La denuncia publicada en junio del 2024 por El Búho tiene asidero. La Contraloría General de la República dio a conocer su informe de control (N°029-2024-2-1318-SCE) con que confirmó contrataciones irregulares a 11 personas naturales dentro de la Municipalidad Distrital de Yarabamba. Tanto de familiares del alcalde en funciones José Luis Luna Zapana, como de los regidores Alida Belén Ttito Soto y Zenón Antenor Cruz Hidalgo. La totalidad de casos configura nepotismo, según la entidad de control, por el segundo, tercer o cuarto grado de consanguinidad.

La entidad halló que se gastó S/ 168 954 entre el 2023 y 2024 en diversas contrataciones a todos los familiares para limpieza, asistentes administrativos, operarios para proyectos y mantenimientos, así como obras bajo el régimen de construcción civil. Se detalla que se contravino el artículo 11 del Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones del Estado que estipula impedimentos. Mientras que también se violó la Ley N°26771 que establece prohibiciones para nombramiento y contrataciones.

El nepotismo es causal para vacar al alcalde o regidor, según lo establece el artículo 22 de la Ley N°27972 Ley Orgánica de Municipalidades. Contraloría advirtió que cualquier ciudadano puede solicitarla ante el concejo municipal adjuntando los medios probatorios. “Los hechos con indicios de irregularidad advertidos en el presente informe, pueden ser alegados por cualquier ciudadano en ejercicio del derecho de petición ante el concejo municipal”, señala en el documento Contraloría.

Casos en Yarabamba

El primer caso es de Maybeth Rocío Huanca Pilco, cuñada del alcalde Luna Zapana, y a quien se le contrató por S/ 2500 para asistente técnico administrativo entre diciembre 2023 y enero 2024. Huanca es hermana de la esposa de la autoridad edil, Elizabeth Eva Huanca Pilco. Además, se ratificó que la hermana y sobrina del concejal Cruz Hidalgo tampoco debieron ser contratadas por el grado de parentesco.

La hermana de Marcia Lady Cruz Hidalgo configura un segundo grado de consanguinidad prohibido por norma para contratarla. Sin embargo, se le colocó en planilla de construcción civil en 2023 por S/ 1956. Mientras que la sobrina, Fany Esther Cruz Málaga, llegó ejercer de locadora de servicios pese a ser tercer grado de consanguinidad. Facturó S/ 27 500 entre el 2023 y 2024.

El caso más escandaloso dentro de comuna de Yarabamba, lo protagoniza la regidora Ttito Soto. El Búho encontró siete casos: su conviviente Alberto Mamani Huaraya (S/ 22 119),su tío Holbert Jesús Soto Quispe (S/ 14 700),su primo Gilmar Manuel Soto Benavente, su tío Manuel Adalberto Soto Quispe (S/14 600),su tía Margoth Soto Surco y su primo Anderson Apaza Soto.

Pero además, Contraloría detectó más parientes de la concejal laborando. Como el propio hermano, Renzo Omar Ttito Soto, quien trabajó en un mantenimiento (S/ 7680); el del tío Jesús Noé Soto Surco, quien fue operario de otro mantenimiento ( S/ 26 951); y de los primos Melissa Arenas Soto (S/ 19 666),Nelson Rolando Uturunco Soto (S/ 17 500) y Yeison Román Uturunco Soto (S/ 2400).

Ante las irregularidades, Contraloría recomendó procesos administrativo sancionadores contra Víctor Raúl Maldonado Acosta y Edwar Morales Castillo, gerentes de Administración y Finanzas en el 2023.  Ambos no recabaron las declaraciones juradas de diversos familiares para poder advertir el grado de parentesco y luego suscribir las órdenes de servicio.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.