Super Mensajes
Congreso-comisiones

Pese a que la moción 38 sobre la idoneidad para la designación de ministros de parte del presidente Pedro Castillo fue rechazada por el Pleno del Congreso, con 61 votos en contra, 47 a favor y 6 abstenciones, quedó muy claro que se pretende acuñar la consideración de “inmoral” a los nombramientos como el del Premier Guido Bellido.

Un informe de La República, verificó que de los 47 legisladores que apoyaron la moción de Rosselli Amuruz, de Avanza País, nueve congresistas tienen investigaciones. Estos parlamentarios junto con las bancadas de la oposición querían “exhortar a Pedro Castillo, considerar antecedentes, acusaciones y la idoneidad moral de las personas consideradas para ejercer como ministros”.

“Esta moción no es obstruccionista. Sino llama la atención al presidente sobre la importancia de evaluar los aspectos morales. Que son lo que marcan la integridad de los altos funcionarios del gobierno”, expresó.

Fue el momento cuando la congresista de Juntos Por el Perú, Sigrid Bazán precisó que, “…no pongamos acá mociones para hacer “actos inmorales” de cada cosa que decida el presidente, porque al presidente lo eligió el pueblo”. Señaló que, debería agendarse para el pleno la iniciativa de una comisión para revisar la idoneidad para funcionarios del BCR. Como Rafael Rey que no economista y José Chlimper, que tiene serias investigaciones. A estos funcionarios se suman congresistas que hoy presiden comisiones y que tampoco cumplirían con esa idoneidad y moralidad.

Desde que se supo que el congresista Alejandro Aguinaga de Fuerza Popular presidiría la Comisión de Fiscalización salieron los cuestionamientos que algunos medios no han puesto de relieve. Este parlamentario que ahora preside una comisión es investigado, como exministro de Salud, por los casos de esterilización forzada en el Gobierno de Alberto Fujimori.

Aguinaga negó que se haya dado esta práctica y afirmó que lo que se aplicó fueron métodos modernos de anticoncepción, como la anticoncepción quirúrgica voluntaria. Y respecto a la investigación fiscal que se les sigue en la actualidad a él y a otros dos exministros de Salud, dijo que las indagaciones por este caso han sido archivadas en ocho oportunidades, por lo que consideró su caso como inusual.

Sin embargo, el abogado de las víctimas de esterilización forzada en el proceso judicial respectivo, Milton Campos, señaló que Aguinaga no dice la verdad y es la misma versión que da desde hace mucho tiempo.

“Si fuese así, los fiscales no estarían investigando. Existe una investigación a punto de convertirse en proceso penal que involucra a más de 1.300 personas que afirman haber sido esterilizadas de manera forzada. También hay dos investigaciones en construcción con similar cantidad de víctimas. Está el acuerdo de solución amistosa del año 2003 en el nivel interamericano. Donde el Estado peruano admitió responsabilidad en el caso de Mamérita Mestanza”, refirió.

Agregó que existe el Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas, a cargo del Ministerio de Justicia, con más de 7.000 personas inscritas.

Negociación incompatible, colusión, omisión a la asistencia familiar

Igualmente, la excandidata a la vicepresidencia por el fujimorismo, Patricia Juárez, también tiene un proceso por negociación incompatible, tráfico de influencias, asociación ilícita y cohecho pasivo en el caso Línea Amarilla. Donde también está involucrado el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio.

Jorge Alberto Morante Figari otro parlamentario de la bancada fujimorista es investigado por abuso de autoridad, colusión y negociación incompatible; César Revilla tiene una denuncia por peculado. Y Nilsa Chacón cuenta con una por lavado de activos ante la Fiscalía Provincial Especializada en Lavado de Activos de Áncash.

Asimismo, un congresista del partido naranja que apoyó la moción, tuvo una sentencia. El es Raúl Huamán Coronado, quien el 13 de mayo de 1989 fue condenado a tres meses de libertad condicional. Por el delito de omisión a la asistencia familiar. Asimismo, tiene una denuncia por hurto agravado.

Durante el debate de la moción, el congresista de Perú Libre Jorge Marticorena cuestionó a sus colegas de FP por apoyar que se evalúe la idoneidad técnica y moral de los ministros. Cuando su lideresa Keiko Fujimori está investigada por lavado de activos. Con los argumentos de la moción de Avanza País, por ejemplo, Fujimori Higuchi no podría ser ministra.

Investigación por presunta conspiración para sedición y lavado de activos

Tanto el vocero Jorge Montoya como el legislador José Cueto de Renovación Popular, tienen una investigación por presunta conspiración para sedición y perturbación de la tranquilidad. El 21 de julio, la Fiscalía Superior Penal los incluyó en esta pesquisa.

Otra legisladora de su bancada, María Jessica Córdova Lobatón, es investigada por lavado de activos en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque. El 4 de julio, la fiscal anticorrupción Ana Zegarra Azula inició una investigación preliminar contra la congresista electa por un plazo de 120 días.

Congresistas tienen mociones pendientes

Aunque la moción para citar al ministro de Salud, Hernando Cevallos, a explicar las políticas de Estado para contrarrestar la pandemia fue rechazada, aún queda una lista de mociones por debatir.

Está, por ejemplo, otra de Avanza País que apunta a calificar de acto inmoral del presidente Pedro Castillo la designación del ministro de Trabajo, Iber Maraví, quien fue vinculado a la facción radical del magisterio.

También está a la espera discutir la moción que pide citar al ministro del Interior, Juan Carrasco, por la intervención de la Policía en la Dircote.

Y aunque los congresistas dicen no querer obstruir la labor del gobierno, persisten en sus afanes de censurar o interpelar a los ministros. Es el caso de la bancada de Renovación Popular vienen impulsando una moción de censura para el ministro del Interior, Juan Carrasco.

El congresista de esta bancada, Alejandro Muñante ha señalado que, “si no alcanzamos firmas para censura a Carrasco, buscaremos interpelarlo”. Para ello, este viernes iniciaron la recolección de firmas para lograr su cometido. Integrantes de la agrupación afirman que su designación es incompatible por no haber dejado de ser fiscal.

Muñante calificó el nombramiento de Carrasco en el gabinete ministerial como “incompatible”, ya que se dio cuando aún no había renunciado a la Fiscalía. En ese sentido, aseguró que la moción ya tiene las firmas de Renovación Popular e intentarían completar las rúbricas necesarias.

“Nosotros nos hemos decantado por la censura directa. En estas circunstancias de designación incompatible, no existe justificación alguna. Ayer elaboramos el documento, hoy (viernes 20) vamos a recolectar las firmas. Ya tiene las firmas de nuestra bancada”, indicó.

“Si no logramos las firmas necesarias, vamos a impulsar la interpelación que necesita solamente 20 firmas. La idea es que venga el ministro Carrasco a responder sobre esta designación incompatible y por el tema de la intervención de la Dircote, que no ha quedado claro lo que ha sucedido”, agregó.

Sostuvo que lo mejor sería que se realizaran algunos cambios en ciertos ministerios antes de la presentación del Gabinete Bellido en el Congreso. “Esperamos que el gabinete venga recompuesto para que tenga la menor resistencia posible (entre los grupos parlamentarios). Ahora partimos en negativo, pero cualquier cosa puede ocurrir. Esto es política”, aseveró.

Finalmente, lamentó que el Pleno del Congreso haya rechazado la moción para declarar persona no grata al expresidente de Bolivia Evo Morales.

El congresista Luis Aragón, de Acción Popular, manifestó que el jefe de Estado, Pedro Castillo, tiene que asegurarse que los ministros tengan la trayectoria adecuada para ocupar cargos en las diferentes carteras. “Pese a que el pleno rechazó la moción para exhortar al presidente Castillo a evaluar idoneidad de ministros, es relevante que se tenga esta consideración”, dijo.

“Lo importante es que sean ministros que tengan los antecedentes y pergaminos más idóneos para ejercer un alto cargo de esa investidura. No se está poniendo ningún tema de incapacidad moral o idoneidad moral porque eso no era oportuno en estos momentos”.

Aragón Carreño comentó que, en un primer momento, la bancada de la lampa había decidido votar en contra de la moción presentada por Avanza País, debido a que está incorporada el tema de la incapacidad moral. Sin embargo, esta postura cambió tras las modificaciones que se hicieron a la iniciativa legislativa.

“El texto inicial tenía que ser modificado y fue modificado por la congresista Almuruz, quien presentó el texto inicial. El texto final de la moción era exhortar al señor presidente de la República, Pedro Castillo, a tener en cuenta la designación de ministros de Estado sin investigaciones, procesos por asuntos de terrorismo, narcotráfico y lavado de activos”, expresó.

Aunque no son del mismo periodo congresal, Aragón Carreño parece olvidar que la bancada de Acción Popular del periodo 2016-2020, era el segundo grupo legislativo con más parlamentarios con expedientes fiscales. Entre ellos, Ricardo Burga y Otto Guibovich, quienes tienen 7 y 10 carpetas fiscales abiertas, respectivamente. Burga, por ejemplo, tiene procesos por estafa y coacción, mientras que el general (r) Guibovich posee por resistencia a la autoridad y contra la paz pública.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Contradicción: congresistas investigados poro diversos delitos exigen “idoneidad” del gabinete aparece primero en El Búho.