Super Mensajes
embajadora Estados Unidos

Estados Unidos coopera con el Estado peruano para ejecutar un proyecto que proteja a las poblaciones más afectadas por las heladas y el friaje. Se trata de la construcción de casas climatizadas para familias que viven principalmente en Arequipa y Cusco.

La embajadora de los Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, quien estuvo este lunes en Perumin 35, conversó con El Búho y habló sobre este y otras iniciativas promovidos en nuestro país. La funcionaria de gobierno llegó para inaugurar los stands de las 13 empresas norteamericanas presentes en el evento más importante del sector minero.

Kenna explicó que el proyecto de las casas con calefacción lo trabaja actualmente la empresa estadounidense Becthel con el Ministerio de Vivienda y la Pontificia Universidad Católica del Perú. El propósito es proteger a las familias más vulnerables que viven a más de 3 mil 500 msnm .

“El plan es construir 10 mil casitas cada año y más empresas se están sumando a este proyecto”, destacó la embajadora sobre el interés que ha despertado estas viviendas.

Apoyo de Estados Unidos en pandemia

Asimismo, la embajadora resaltó el trabajo que realizaron empresas estadounidenses durante los momentos más dificultosos de la pandemia en el país. Newmont, accionista mayoritaria de la minera Yanacocha, adquirió 300 camas de hospitalización, tanques de oxígeno y ventiladores para atender a los pacientes contagiados de covid-19.

A su vez, mencionó que la empresa Cerro Verde, a cargo del complejo minero Cerro Verde situado en Arequipa, invirtió más de 6 millones de dólares el año pasado en salud, educación, seguridad y medioambiente.

La Embajada de Estados Unidos también coopera en otras iniciativas para ayudar a empresarias mujeres con discapacidades. O a las que son víctimas de violencia doméstica en planes de negocios. El programa AWE 3.0 tiene como objetivo que las propias mujeres pueden crear su negocio e ingresar al mercado.

Entre ellos se tienen programas como Jóvenes Embajadores 2022, para estudiantes peruanos de 15 a 17 años, para el liderazgo de mujeres indígenas y afrolatinas “SUSI 2023”. Así como becas para emprendedores peruanos “YLAI 2023”. También el Programa de Pasantía de Comunidades AfroPeruanas e Indígenas (APIC) que proporciona pasantías profesionales subvencionadas a recién egresados o estudiantes universitarios por egresar. Otros más recientes como Turismo Bicentenario en el que se capacita a artesanos y guías de turismo para incrementar sus habilidades digitales y promocionar mejor sus productos y servicios.

Por último, la Embajada de Estados Unidos a través de su aliado, el Cultural, han becado a más de 263 menores de bajos recursos. Los destinatarios de Arequipa, Tacna, Puno e Ilo (Moquegua) pueden así aprender inglés de manera gratuita.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Construirán casas climatizadas para familias vulnerables a las heladas en el sur aparece primero en El Búho.