Super Mensajes
Héctor Ventura (Fuerza Popular) sustentó informe final de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso

El pleno del Congreso aprobó este viernes el informe final de la Comisión de Fiscalización y Contraloría sobre el caso Sarratea. El documento recomienda acusar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, negociación incompatible, tráfico de influencias y colusión.

Héctor Ventura (Fuerza Popular),presidente del grupo de trabajo, también recomendó a la Comisión Permanente una acusación constitucional contra el exministro Juan Carrasco Millones. En su caso, por presuntamente cometer los delitos de aprovechamiento indebido del cargo y tráfico de influencias.

Enrique Wong Pujada, segundo vicepresidente del Congreso, quien conducía la sesión plenaria en ese momento, informó al Pleno que los resultados de este informe “se tramitarán en las instancias correspondientes”.

La Comisión enviará el informe a la Fiscalía de la Nación, para que inicie las investigaciones correspondientes contra el jefe de Estado. La investigación, como señalaron los congresistas del oficialismo, ya se está ejecutando desde hace meses. Y también sobre aquellas personas que sean responsables de otros delitos como aprovechamiento indebido en el cargo y enriquecimiento ilícito en relación al caso Sarratea.

Congreso también acusará a exministros Juan Silva, Walter Ayala y Juan Carrasco

El informe que sustentó Ventura Ángel, el miércoles 13 de julio, precisa que la acusación sería por los casos Puente Tarata III, las injerencias en los ascensos en las Fuerzas Armadas (FFAA),SUNAT, los 20 mil dólares hallados en las oficinas del secretario presidencial en Palacio de Gobierno y las reuniones en la casa de Sarratea.

La comisión propone, además, formular acusación constitucional, al exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas; al exministro de Defensa, Walter Ayala Gonzales; y al exministro Juan Carrasco Millones.

En el debate, la congresista Katy Ugarte Mamani (BMCN) dijo que a un año de trabajar juntos lo único que se ha visto son denuncias constitucionales sin pruebas objetivas. Y en ese sentido dijo que la investigación ya la ha iniciado el Ministerio Público y que no se puede investigar dos veces un mismo hecho. “Lo único que estamos haciendo es interferir políticamente el trabajo del MP, que tiene la suficiente autonomía para hacer su trabajo”.

Otros congresistas que participaron del debate

El congresista No agrupado, Carlos Anderson Ramírez, dijo que el presidente Castillo mantuvo reuniones extraoficiales fuera de Palacio de Gobierno cuando ya ostentaba un cargo en el Ejecutivo. Los encuentros se habrían dado con congresistas, funcionarios y empresarios con la finalidad de planificar de manera conjunta actos de corrupción.

Guido Bellido Ugarte (PL),a su vez, dijo que después de seis meses de investigación no se ha encontrado una prueba irrefutable contra el presidente. “Sería una vergüenza internacional acusarlo sin pruebas. Que siga trabajando el Ministerio Público (MP) y, si hay culpables, que lo demuestre y tomaremos las medidas que se tienen que tomar aquí”.

El congresista Juan Burgos Oliveros (Avanza País) en su participación instó a no renunciar a su función de fiscalizar, “porque sería negarnos a nosotros mismos, porque ha quedado demostrado que el señor presidente recibió a los lobistas en la casa Sarratea”, dijo.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Congreso recomienda acusar constitucionalmente al presidente Castillo aparece primero en El Búho.