Super Mensajes

El pleno del Congreso aprobó en primera votación el texto sustitutorio al Proyecto de Ley 191, propuesto a iniciativa del Ministerio Público por 70 votos a favor, 32 en contra y 14 abstenciones. Mediante esta norma se facultará al juez o fiscal disponer del destino final de cadáveres en caso de posible afectación a la seguridad y orden público. Este proyecto de Ley se presentó el 14 de setiembre de 2021.

Patricia Juárez pidió la exoneración de la segunda votación por parte de los congresistas. Ésta se aprobó por 80 a favor, 40 en contra y 0 abstenciones.

Como se sabe, la Junta de Portavoces, en sesión del 15 de setiembre de 2021, acordó la exoneración del trámite de envío a comisión. La exoneración del plazo de publicación en el Portal del Congreso y la ampliación de Agenda. Es así que pasó de frente al debate del Pleno.

Guillermo Bermejo, congresista de Perú Libre consideró que el Congreso no debería “actuar de la misma manera que ellos”. Y que se debería derrotar a Sendero Luminoso de manera moral.

A su vez, la congresista por Fuerza Popular, Rosangella Barbarán indicó que a los jóvenes se les ha intentado contar la historia de “manera distorsionada”. Y que por años han intentado justificar al “miserable genocida. Comparándolo con el presidente que fue elegido democráticamente y que nos sacó de la miseria, Alberto Fujimori”.

El pleno del Congreso de la República concedió un cuarto intermedio para presentar un texto sustitutorio al proyecto de ley. Fusionando los presentados por la Fiscalía de la Nación y la parlamentaria Gladys Echaíz (APP),relacionados al destino de los restos de Abimael Guzmán.

Consejo de Ministros rechazó proyecto para incinerar cuerpo de Guzmán

De otro lado, el Consejo de Ministros rechazó por mayoría una propuesta de Decreto Supremo presentada por el ministro de Justicia, Aníbal Torres, con el cual se creaba un marco legal para incinerar el cuerpo del fallecido cabecilla terrorista Abimael Guzmán; sin embargo, luego de un debate realizado este jueves, la iniciativa fue rechazada, según dio a conocer Epicentro TV.

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y otros 13 ministros votaron en contra de la propuesta del ministro de Justicia, Aníbal Torres, con la cual se creaba un marco legal para incinerar el cuerpo del fallecido cabecilla terrorista Abimael Guzmán.

El proyecto de Decreto Supremo fue elaborado por el Ministerio de Justicia para resolver el destino del cadáver de Abimael Guzmán. Pero finalmente no prosperó ya que se necesitaba de la aprobación del Consejo de Ministros. El mismo medio precisó que el tema fue abordado esta mañana exclusivamente por los ministros de Estado.

Asimismo, el medio periodístico refirió que los ministros de Justicia, Aníbal Torres; Educación, Juan Cadillo; Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua; Defensa, Walter Ayala y el de Economía, Pedro Francke, votaron a favor del decreto para incinerar el cuerpo de Abimael Guzmán, mientras que Guido Bellido, titular de la PCM, y otros 13 ministros dijeron que no.

Pero Guido Bellido niega que se haya tratado el tema en la PCM

Guido Bellido, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, negó que en la última reunión de la PCM se haya rechazado un decreto supremo. Que propuso el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que establecía la incineración del cadáver del cabecilla terrorista Abimael Guzmán. Esto, a fin de que no se generen lugares de culto u homenaje para el fundador de Sendero Luminoso.

Durante la inauguración de una planta de oxígeno en Villa María del Triunfo, Bellido Ugarte, presidente de la PCM, negó la información difundida por el portal Epicentro TV. Y reiteró que se respetará la decisión que tome el Ministerio Público sobre los restos del genocida.

No obstante, fuentes del Gobierno confirmaron a La República que dicha propuesta sí se debatió el último miércoles y no fue admitida por la mayoría de ministros. Los funcionarios que votaron a favor de la iniciativa fueron Aníbal Torres (Justicia y Derechos Humanos) y Juan Cadillo (Educación). Así como Óscar Maúrtua (Relaciones Exteriores),Walter Ayala (Defensa) y Pedro Francke (Economía y Finanzas),publicó Epicentro TV.

Asimismo, el medio precisó que el titular del Ministerio del Interior, Juan Carrasco, quien el último martes reveló que el Ejecutivo preparaba una norma para disponer la cremación de Guzmán Reinoso, no participó del Consejo de Ministros.

Fuente: La República, Andina, Twitter

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Congreso aprobó que jueces o fiscales incineren cuerpo de Abimael Guzmán aparece primero en El Búho.