Super Mensajes

Pasó en el Perú | Piura | En adelanto de fallo, el Sétimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, sentenció al vicepresidente del Congreso, Wilmar Elera García, a seis años de pena privativa de la libertad por el delito de colusión agravada.

La medida se da en el marco de su participación como supervisor de la obra “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Pacaipampa – Ayabaca – Piura”.

La sentencia se da luego de que el parlamentario piurano fuera elegido como miembro de la Mesa Directiva del Congreso para el periodo 2022-2023.

La lectura integral de la sentencia, se dará el próximo 11 de agosto, donde el juez Ronald Soto expondrá los argumentos que sustentan su decisión.

Cabe precisar que Elera también es investigado por la obra de agua y alcantarillado en el distrito de La Unión, que actualmente se encuentra abandonada. Por este caso, la Fiscalía solicita 12 años de cárcel para el actual congresista, informóEl Piurano.pe.

Cusco:  “Otra mecida más”. Agricultores ya no confían en entrega de fertilizantes 

El representante de la Junta de regantes, Lucio Chalco criticó que los profesionales del ministerio de agricultura solo hayan considerado la urea como único fertilizante a entregar como subvención frente a la constante alza de costos de fertilizantes. Y manifestó que su gremio ya no confía en que el gobierno logre hacer entrega de los químicos a tiempo para salvar la siembra de este año. No descartan iniciar una medida de protesta.

“La urea es solo un complemento, necesitamos otros insumos para sembrar papa y maíz. Ya no confiamos. Es otra mecida más del gobierno, pero tenemos reunión en el gobierno regional con funcionarios del ANA. Y esperamos que venga  el ministro de Agricultura, no sabemos porque no quiere venir a Cusco”, informó CuscoPost.

Ica: Fiscalía desestima continuar investigación al gobernador regional Javier Gallegos

Pasó en el Perú | Ica. El Ministerio Público a través de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica, dispuso no continuar y no formalizar la investigación contra el gobernador regional Javier Gallegos. Esto, debido a la inexistencia de la presunta organización criminal “Los Rufianes del GORE”.

De acuerdo a la Disposición Fiscal, no se habrían encontrado indicios que configuren una red de crimen organizado. Ni tráfico de influencias que comprometan al gobernador, a su esposa Mónica Guillén y funcionarios del Gobierno Regional de Ica.

Anteriormente el fiscal Noris Ricse había encargado a la División de Investigación de Delitos Contra la Administración Pública hacer seguimiento al gobernador con sus funcionarios y determinaron que solo había vínculos laborales, informó La Lupa.

Lambayeque: Fiscalía pide 15 meses de prisión preventiva para exjefe policial

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios requirió al Poder Judicial, 15 meses de prisión preventiva contra el exjefe de la II Macro Región Policial Lambayeque, general Max García Esquivel, investigado por el presunto cobro de coimas contra empresarios y oficiales de la institución.

El requerimiento fiscal también alcanza al suboficial Ray Velásquez Calsín, colaborador cercano de García Esquivel durante su gestión en la II Macro Región Policial de Lambayeque. Y quien fue grabado por empresarios presuntamente recibiendo los sobornos, informó Semanario Expresión.

Junín: Confirman el primer caso de la viruela del mono en Huancayo

Pasó en el Perú | En Huancayo, La Dirección Regional de Salud de Junín confirmó el primer caso de una persona infectada con la viruela del mono. Se encuentra en aislamiento domiciliario, con sus familiares con quienes viajó de Lima a esta ciudad, en un auto particular.

Se trata de un hombre de 38 años de edad, quien antes de retornar a Huancayo, estuvo en Bolivia. El funcionario Luis Zúñiga detalló que el paciente es vigilado por personal de la Red de Salud Valle del Mantaro y de EsSalud, pues el hombre no debe abandonar su hogar para evitar contagios.

Hasta el momento han sido detectados seis casos sospechosos en la región Junín, pero sus resultados son negativos, informó Huanca York Times.

Puno: Richard Hancco sigue en carrera tras decisión del Jurado Nacional de Elecciones      

El Jurado Nacional de Elecciones publicó la resolución que permite la inscripción como candidato a gobernador regional a Richard Hancco Soncco.

Además, permite la inscripción de toda su lista con excepción del candidato accesitario a consejero, Saúl Aguilar.

Como se recuerda, el Jurado Electoral Especial de Puno declaró como inadmisible la lista presentada por Reforma y Honradez por más obras.

En tanto, el único excluido es el candidato accesitario para consejero regional, Saul Aguilar. El resto de la lista queda apta para su inscripción, informó El Objetivo.pe.

Ayacucho: Más de 90 hectáreas de pastizales y cultivos fueron afectados tras voraz incendio forestal

Pasó en el Perú | El gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA),William Ayala informó que, pese a las capacitaciones y sensibilización a los comuneros, continúan los incendios forestales y las prácticas ancestrales que se descontrolan.

Según los reportes del último incendio forestal se habría afectado más de 90 hectáreas de pastizales y algunos cultivos. Siendo las zonas más afectadas Ocros y Vinchos.

En otro momento, refirió que la Fiscalía del Ambiente debe realizar las investigaciones del caso y determinar las responsabilidades al respecto; asimismo, agregó que los municipios deben apoyar la labor, informó Jornada.

Chibolín promocionará festival de Iquitos

El animador de televisión, Andrés Hurtado, conocido como Chibolín, llegó a Iquitos para promocionar el Festival Internacional de la Canción de la Amazonía. Esta actividad se realizará en Iquitos entre el 22 y 24 de setiembre en la capital loretana.

Hurtado dijo que se encargará de promocionar el festival en el extranjero a través del programa que tiene y que los loretanos deberían ser los primeros en sentirse orgullosos de la realización del FICA.

En la conferencia de prensa también estuvo presente el gobernador de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, quien llamó a los empresarios que apoyen esta actividad que servirá para convertir a Iquitos en un destino atractivo para el turismo, informó ProyContra.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Congresista Wilmar Elera es sentenciado a prisión por corrupción | Pasó en el Perú aparece primero en El Búho.