Super Mensajes
narra la independencia

El proyecto Narra la independencia desde tu pueblo invita a participar en el 2do Concurso de ensayos “Narra la independencia desde tu pueblo, tu distrito o ciudad”. En la línea de nuestro primer concurso lanzado exitosamente en 2013, buscamos democratizar la memoria de la independencia, más allá de la fecha oficial que privilegia Lima, incorporando las voces y perspectivas de las diversas regiones y pueblos que entonces eran parte del virreinato del Perú.

Asimismo, aspiramos a promover y reconocer el trabajo de investigadoras e investigadores locales y regionales en las diferentes lenguas habladas en el territorio nacional. Los trabajos deben ser originales e inéditos y serán evaluados por un jurado académico internacional. Para concursar basta ser mayor de 18 años y tener deseos de investigar y contribuir con el mejor conocimiento de nuestro proceso de independencia desde una perspectiva descentralizada.

Con el fin de contribuir a la formación de los potenciales concursantes e incentivar un debate continuo sobre la independencia, el proyecto ofrece talleres gratuitos y pone a disposición de la ciudadanía herramientas de investigación digitales. Asimismo, invitamos al público a acompañarnos en conversatorios, seminarios y debates. Para participar en estas actividades, sigue nuestra página de Facebook “Narra la independencia desde tu pueblo, 2da convocatoria”.

https://bit.ly/narra-facebook

Puedes descargar las bases del concurso en nuestro sitio web:

https://bit.ly/narra-bases

El proyecto es auspiciado por el Instituto Francés de Estudios Andinos, Universidad de California en Santa Bárbara, Universidad de Paris III Sorbona la Nueva, Fundación Neogranadina, el Archivo Regional de Ayacucho, La Mula.pe e Instituto de Estudios Peruanos.

La independencia en debate: “Mujeres e independencia”

A su vez, el proyecto Narra la independencia desde tu pueblo los invita a acompañarlos en el tercer episodio del programa; La independencia en debate: “Mujeres e independencia”, que se transmitirá el lunes 13 de setiembre a las 12 pm, a través del Facebook live: https://fb.me/e/1yYUbAFXK.

Están como invitadas Christine Hünefeldt, historiadora y profesora principal de la Universidad de California en San Diego; y Karen Bernedo, antropóloga, documentalista y curadora del Museo Virtual de Arte y Violencia Política. Esta discusión busca indagar no solo el papel crucial que, desde distintos espacios (en la guerra, en arena política, en el hogar) mujeres de diversos sectores desempeñaron en la independencia; sino el lugar de que ha ocupado la propia noción de mujer en la construcción de la memoria de la independencia y la afirmación y representación de las ideas de patria y nación.

La independencia en debate se transmite el segundo lunes de cada mes a las 12 pm. Narra la independencia desde tu pueblo tiene el respaldo de la Universidad de California en Santa Bárbara, la Universidad Paris III Sorbonne Nouvelle; la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Instituto Francés de Estudios Andinos, la Fundación Histórica Neogranadina, el Archivo Regional de Ayacucho; el Instituto de Estudios Peruanos y La Mula.pe.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Concurso de Ensayos “Narra la Independencia desde tu pueblo, tu distrito o tu ciudad” aparece primero en El Búho.