Super Mensajes
(Fotografía: Alexandra Montoya – El Búho)

La exposición colectiva de pintura “AUTOPSIA. Con ojos propios” presenta a un conjunto de artistas que eligen su condición de mujer y femineidad como temática de sus obras. Está a cargo del Colectivo QUIPA, con la participación de once artistas visuales destacadas a nivel nacional. Estará disponible hasta el 23 de julio en el Museo de Arte Contemporáneo de Arequipa.

Durante décadas, las artistas mujeres han luchado para que sus obras cubran las paredes de las galerías de los museos. Hoy en día podemos ver cómo, poco a poco, diversos lugares en el país están empezando a exhibir su trabajo. Aunque muchas veces signifique que ellas mismas lo gestionen para darse un espacio y visibilizar su arte.

En este caso, la organización de la exposición estuvo a cargo de la artista arequipeña, gestora y difusora cultural, Verónica Torocahua Cabana. Ella forma parte del colectivo QUIPA, es la vicepresidenta de la Asociación Nacional Watercolor Peruvian Young y la directora y fundadora del Proyecto Nacional de Arte Multidisciplinario “Aquelarre”.

Ella reunió a un grupo de talentosas artistas como las arequipeñas Nicole Lazarte, Vanesa Lima, Janise Pinto y Ángela Salas. A ellas se unieron Ana Karina Barandiarán, de Lima, y Milagros Chapilliquen, de Piura. Junto a Nereida Apaza, Cristal Luque, Indira Fasanando y Dayana Cáceres.

Una muestra de la verdadera “belleza” de la mujer

ONCE ARTISTAS VISUALES peruanas, más allá de lo que es un representativo autorretrato o descripción grafica en fotográfica pose, se hacen una autopsia que reflejan en su obra y reúnen en la exposición CON OJOS PROPIOS.

Eduardo Ugarte y Chocano, Director del Museo de Arte Contemporáneo Arequipa.

La exposición reconoce las perspectivas femeninas que han estado subrepresentadas en la historia local y nacional. Muestran a las mujeres con una mirada diferente, más allá de la belleza ideal a la que estuvieron expuestas durante siglos.

Las artistas usaron diversas técnicas como dibujo, óleo acrílico, acuarela, grabados o fotografía, para colocar en primer plano a las mujeres. En sus obras podemos admirar diversas temáticas como el cuerpo de la mujer, sus gestos, su individualidad, la naturaleza personificada y los paisajes anatómicos.

El Colectivo QUIPA y su compromiso con el arte en Arequipa

Desde el 2016, el colectivo QUIPA STUDIO busca crear una red colaborativa y auto gestionada de artistas visuales comprometidos con la educación, formación y difusión del arte en nuestra ciudad. Sus acciones están orientadas a fortalecer el vínculo de identidad cultural entre la sociedad y el trabajo del artista.

Han contado con la participación de distintos artistas del Perú y han colaborado con otros colectivos, ONG y proyectos culturales como exposiciones, ferias de arte y festivales. En ellos producen talleres y venden pinturas y artesanías, para seguir financiando sus proyectos de manera independiente.

También ejecutan el “Proyecto Arcoíris” en Puerto Maldonado (Madre de Dios). El cual consiste en talleres de arte para niños en albergues por maltrato y abuso infantil.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada “Con ojos propios”: el retrato de una mujer hecho por una mujer aparece primero en El Búho.