Super Mensajes
¿Qué regiones lideran el proceso de vacunación contra la covid-19?

El Perú ha aplicado más de 31 mil 500 vacunas contra la covid-19 desde el inicio del proceso de inmunización, según datos oficiales del Ministerio de Salud. Hasta el 16 de octubre, se ha inoculado la primera dosis a más 17 mil personas y la segunda a más de 13 mil, lo que significa que se ha cubierto con el esquema completo a un 48.4% de la población objetivo.

El siguiente gráfico muestra el avance del proceso de vacunación en el país. Once las 24 regiones han vacunado al más del 50% de la población. Se trata de Ica, Moquegua, Ancash, Lima, Callao, Arequipa, Tacna, Tumbes, La Libertad, Junín y Pasco.

Sin embargo, en el otro lado de la moneda, con una cobertura por debajo del 30% se encuentran Puno, Loreto y Madre de Dios. Las autoridades de salud han expresado su preocupación debido a que la mayoría de la población aún no se encuentra protegida ni siquiera con la primera dosis.

Regiones con mayor o menor cobertura de vacunación contra la covid-19

Ica

  • La región de Ica se encuentra a la cabeza de lista con un 60.7% de personas protegidas con la segunda dosis. La meta es vacunar a 753 mil 732 personas. Este sábado se empezó la aplicación de la tercera dosis al personal de salud y continuará en el transcurso de la semana. La ciudad del eterno sol espera culminar pronto la inmunización de la población de 18 a 20 años para luego continuar con los menores de edad, sostuvo la directora ejecutiva de la Red de Salud Ica, Fiorella Angulo.

Moquegua

  • La región de Moquegua también inició la aplicación de la tercera dosis al personal de salud, mientras continúa el cierre de brechas de las personas con más de 18 años. Para el 15 de octubre, Moquegua vacunó a 119 mil 426 personas con la primera dosis y 99 mil 024 con segunda dosis, siendo la segunda con más cobertura después de Ica. Una de las estrategias que viene aplicando la región para acelerar el proceso de vacunación es la implementación de puntos fijos de inmunización para inyectar a los rezagados.

Arequipa

  • La Ciudad Blanca es una de las regiones del sur con mayor cobertura. Hasta el 16 de octubre se ha cubierto con segunda dosis a más de la mitad de la población objetivo (710 mil 934),alcanzando un 55% de avance. El gerente de Salud, Christian Nova Palomino, anunció que este domingo empezaba la inmunización de los menores de 15, 16 y 17 años y a mitad de semana se empezará a aplicar la tercera dosis al personal de salud. El gran avance obtenido se ha debido al aumento de brigadas de vacunación y la aprobación de la población a las campañas de vacunación.

Piura

  • El avance de la vacunación está por alcanzar el umbral del 50% en esta región norteña. Para el 16 de octubre, Piura había vacunado con primera dosis a 956 mil 878 personas (58.1%) y 682 mil 828 (41.4%) con segunda dosis. Aunque el nivel de inmunización es aún bajo en las provincias como Huancabamba y Ayabaca. La Dirección de Salud de Piura comenzó a aplicar la tercera dosis al personal de salud, en tanto espera cerrar brechas en los grupos de más de 18 años. Asimismo, coordinan el plan para emprender la vacunación de los adolescentes.

Lambayeque

  • La región de Lambayeque también muestra un avance positivo de la vacunación contra la covid-19. Hasta el 16 de octubre, la cobertura de vacunación en segunda dosis alcanzó el 49.5%, mientras que se logró un 63.5% en primera dosis.  La región mochica emprendió la estrategia de casa para continuar acercando las vacunas a la población. La coordinadora regional de Inmunizaciones, Alicia Panta Monteza, resaltó que con esta nueva intervención se conseguido la aceptación de la población que por algún motivo no pudo ir a vacunarse.

Cusco

  • El 44.2% de la población cusqueña ha completado el esquema, según el conteo del Minsa. La región de Cusco fue una de las primeras en vacunar a los menores de 18 años, antes de contar con el protocolo de autorización. Debido a presuntas irregularidades en la administración de dosis es que se tuvo que suspender la inmunización a este grupo etareo. Actualmente, las autoridades de salud vienen vacunando a los grupos de 30 y 20 años.

Puno

  • La región altiplánica es una de las regiones con menor índices bajos en el proceso de vacunación. Solo el 28.7% de la población ha completado las dos dosis de la vacuna, según el reporte del Minsa. Una de las mayores razones es que la población mantiene una resistencia a la aplicación de las vacunas guiada por la desinformación, confirmaron autoridades de salud. Los profesionales de salud han emprendido campañas de difusión comunicando las ventajas de las vacunas. Asimismo, en los últimos 15 días se ha podido acelerar la inmunización debido a que se ha venido entregando dosis de manera sostenida.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada ¿Cómo va el avance y qué regiones lideran el proceso de vacunación contra la covid-19? aparece primero en El Búho.