Super Mensajes
¿Cómo crear tus propios muebles comenzando por la elaboración de un cajón de madera?

La carpintería es un oficio que existe hace miles de años, pero también es un arte, ya que, más allá de su aplicación práctica, requiere de una habilidad manual que permite desarrollar un talento personal en el control de los materiales. Por lo que es más que simplemente clavar clavos y unir maderas, requiere de una capacidad de ordenamiento espacial y de un control corporal mucho más significativos.

En lo que respecta a la forma en la que se pueden desarrollar esas habilidades, una de las mejores opciones para conseguir buenos resultados de forma más rápida y profesional es realizar un curso de carpintería. Sólo de esta manera es posible conseguir mejores trabajos y pueden adquirir los conocimientos necesarios para comenzar a aplicar mejor las herramientas con las que se trabajan la madera y los materiales.

En la actualidad, una excelente ventaja que se puede considerar es que existen excelentes cursos en línea que se pueden aprovechar para aprender desde la comodidad de nuestras casas y de forma mucho más dinámica. Una muy buena plataforma de cursos en línea es crehana.com, que cuenta con un catálogo de cursos muy amplio de excelente calidad y con contenido actualizado.

El primer paso, contar con las herramientas de trabajo

Si quieren realizar cualquier tipo de mueble o trabajos de carpintería, resulta indispensable contar con determinadas herramientas de trabajo. De lo contrario, no podrán avanzar en sus proyectos y habrá muchas tareas que no van a poder realizar. Pero mencionar esto es más que obvio, y por supuesto que cualquier persona sabe que para hacer trabajos de carpintería se requieren herramientas.

En concreto, las herramientas manuales que se requieren para hacer buenos trabajos de carpintería son las siguientes:

  • Cintra métrica (o metro de carpintero)
  • Nivel de gota (aunque también son muy útiles los niveles digitales)
  • Escuadras y reglas para trazar las líneas de corte
  • Cincel
  • Martillo
  • Mazo
  • Serrucho o sierra de mano
  • Destornilladores varios
  • Sargentos o prensas móviles
  • Banco de trabajo
  • Lápiz de carpintero
  • Gafas de seguridad
  • Guantes

En cuanto a las herramientas eléctricas que se pueden emplear para agilizar los trabajos y para reducir esfuerzos, se encuentran las siguientes:

  • Ingletadora
  • Sierra de calar
  • Sierra circular
  • Taladro (tanto con cable como a batería)
  • Grapadora eléctrica
  • Pistola de clavos
  • Lijadora

Obviamente, si quieren realizar trabajos muy complejos y específicos, hay varias otras herramientas que se emplean con fines diferentes. Pero, en líneas generales, si cuentan con la mayoría de los elementos de las listas anteriores, pueden realizar casi cualquier tipo de trabajo.

Aprender a emplear las herramientas

Para hacer trabajos de carpintería no basta simplemente con tener las herramientas, sino que también hay que saber usarlas correctamente. Muchas de estas herramientas (por sobre todo las eléctricas y las que tienen filo, como los serruchos) requieren de técnicas de manejo específicas que garantizan la seguridad del operador y que brindan, asimismo, mejores resultados finales en los muebles.

Por lo tanto, es indispensable realizar cursos en los que puedan aprender estas normas de seguridad y, asimismo, para saber cómo realizar específicamente algunas tareas con estas máquinas. De manera que puedan sacar el máximo rendimiento de su tiempo y de sus esfuerzos al mismo tiempo que consiguen excelentes resultados.

Determinar los materiales que se van a emplear

Dependiendo del tipo de materiales que empleen y del tipo de mueble que quieran realizar, las técnicas de trabajo van a ser diferentes. Por ejemplo, si realizan trabajos de carpintería en aluminio, las técnicas de manejo del material son mucho más complejas y requieren de un conocimiento mucho más profundo del manejo de las máquinas.

Asimismo, si realizan trabajos más simples empleando materiales más versátiles, como los conglomerados (MDF y melanina) es necesario tener otros tipos de cuidados con las mechas que se usan en los taladros y con las sierras, ya que estos materiales se astillan más fácilmente. Además de que se deben usar complementos como la cola de carpintero, entre otras cosas.

Considerar el tipo de estilo de carpintería que se quiere trabajar

Existen muchos tipos de diseños de muebles de acuerdo con la estética que prefieran los clientes o ustedes mismos si quieren hacer un trabajo propio. En la actualidad, los estilos más populares son el escandinavo, que cuenta con líneas bien definidas y con colores claros como el blanco, el beige o el marrón natural. Y el otro estilo más popular del momento es el minimalista, que diseña muebles simples, pero resistentes y prácticos.

En base al estilo que prefieran, también van a cambiar los materiales que empleen y van a cambiar las técnicas y las herramientas. Por lo que todos estos factores deben determinarse en conjunto y se debe tener una idea bien clara de qué resultado final pretenden a fin de ordenar bien su trabajo.

Ventajas de saber el oficio de carpintería

Obviamente, una de las primeras y principales ventajas que pueden considerar de conocer bien el oficio de carpintería es que van a ser capaces de realizar trabajos para ustedes mismos. Por lo que, si necesitan algún mueble o si quieren concretar algún proyecto, pueden poner a prueba sus habilidades y llevarlo a cabo.

Pero además cuentan con la ventaja de que incluso podrían crear una profesión a partir de los conocimientos y las habilidades que vayan desarrollando. De manera que pueden comenzar a capitalizar esas habilidades y ponerlas en práctica para conseguir trabajo o incluso para montar un emprendimiento.

Si continúan aprendiendo y progresando en el dominio de las técnicas de carpintería y en el control de los principales medios de trabajo de este rubro, podrán conseguir excelentes resultados. Así como también van a tener un crecimiento individual y personal, ya que estarán desarrollando un talento muy útil. Por lo tanto, en conclusión, si quieren comenzar a aprender carpintería como verdaderos profesionales, les recomendamos que hagan cuanto antes un curso de carpintería. Así como también deberían tener en cuenta los consejos que les mencionamos anteriormente, a fin de poder lograr sus objetivos con mayor facilidad.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada ¿Cómo crear tus propios muebles comenzando por la elaboración de un cajón de madera? aparece primero en El Búho.