Super Mensajes
César Acuña bajo el escrutinio público luego de conocerse los documentos que sustentaron el libro de Christopher Acosta.

Como bien lo dice Christopher Acosta, el periodista que ha escrito el libro Plata como cancha, la arremetida de César Acuña -el personaje de su obra biográfica no autorizada- y el fallo del juez supernumerario, Raúl Rodolfo Jesús Vega, han causado dos efectos contrarios. El primero, que el libro se venda y se hable de éste “como cancha”; y que el común de los peruanos que probablemente no estuvieran muy interesados en saber sobre su contenido, ahora sepan más de la vida del empresario de universidades y tengan acceso incluso, a los documentos que sirvieron de sustento para redactar la investigación periodística.

Y fue precisamente la sentencia del juez Raúl Jesús Vega contra Acosta que, además de lograr la condena nacional e internacional, determinó la decisión del periodista de entregar los documentos al periodismo comprometido con la libertad de información y de expresión. Con esto, solo se ha logrado que aquello que Acuña quería ocultar salga de modo más abierto a la luz, más allá de las páginas de un libro y así se conozca o recuerde de paso a otros personajes y hechos de la farándula política non sancta de nuestro país, causando seguramente algunas “incomodidades”.

César Acuña y Vladimiro Montesinos

Esto, porque, de los archivos de uno de los casos juzgados, sentenciados y más sonados en el país, el de Vladimiro Montesinos, se desprenden algunos documentos que sirvieron para el libro de Acosta. Y en éstos aparecen nombres y apellidos o solo apellidos de quienes formaron parte del coro que ‘cantaba’ al son del dinero. Entre éstos aparecen personajes arequipeños y/o con trayectoria en Arequipa y otras regiones, además de Lima.

Para que se conozca de dónde es que Acosta sacó los datos para su investigación, el periodista ha “desclasificado” algunos de los documentos que usó. Así, IDL Reporteros publicó una nota resumen de las frases de César Acuña, pero solo las que están directamente referidas a la relación de César Acuña con Vladimiro Montesinos. Aquí es donde se vuelven a recordar personajes que quieren pasar por alto sus actos de corrupción para “señalar” con total impunidad, los de otros.   

La nota de IDL-Reporteros señala, “diez de las 35 frases por las que el periodista Christopher Acosta fue condenado”. Como se sabe, no solo a dos años de prisión suspendida sino también al pago de una reparación civil solidaria de 400 mil soles.

IDL recuerda a la exsecretaria de Montesinos, Matilde Pinchi Pinchi, quien en el 2001 detalló -a la comisión investigadora del Congreso presidida por Anel Townsend- una visita de César Acuña a las instalaciones del Servicio Nacional de Inteligencia (SIN),en Chorrillos. Lo que se detalla es que, tras el fraude de las elecciones del año dos mil, el gobierno de Alberto Fujimori diseñó un plan para captar parlamentarios de la oposición. De esta manera se aseguraría una mayoría congresal que no obtuvo en las urnas.

“Yo quiero…que me den un ministerio”

Quien ejecutó el plan de Fujimori fue Vladimiro Montesinos, tal como él mismo lo confesó. Dijo haber volteado uno por uno a los llamados “tránsfugas”, a cambio de pagos que oscilaban entre 10 mil y 20 mil dólares mensuales.

Es ahí donde aparece César Acuña. Entre los varios congresistas que Pinchi Pinchi aseguró haber visto en el SIN. A Acuña lo llevó David Mejía Galindo, un exasesor del SIN, aseveró la exsecretaria de Montesinos a la comisión Townsend.

“Montesinos había acondicionado una sala de video desde donde podía ver en vivo a todos los visitantes al SIN, dice Pinchi Pinchi. Desde ese punto, junto al “Doc”, pudieron presenciar a Acuña Peralta conversando con Mejía. Ahí es cuando pide un ministerio a cambio de pasarse a las filas del oficialismo fujimorista.

““Yo quiero primero hablar, que me den un ministerio”, dijo Acuña a Mejía, según el relato de Pinchi Pinchi. “Sí. Acuña, el gordo Acuña Peralta. Pedía un ministerio”, se reafirmó la secretaria del SIN ante la comisión”.

“Acuña era un gordito…con casaca, bajo”   

Pinchi Pinchi narró que Montesinos reaccionó de mala manera al pedido de Acuña. “Este gordo, ¿qué se está creyendo? Este gordo es un bruto”, le dijo el “Doc”, visiblemente enfurecido, según testimonio de la secretaria quien hizo además, una descripción física de Acuña. “Bueno, yo lo vi por medio del video que lo estaban filmando, era un gordito, incluso estaba con casaca, bajo, poco gruesito, eso es lo único que yo he visto”, dijo.

“En febrero del 2016, América Noticias publicó un reportaje de la unidad de investigación del canal con las declaraciones hasta ese momento inéditas de Pinchi Pinchi sobre Acuña. El programa ‘A Boca Jarro’, conducido entonces por Christian Hudtwalker, reprodujo el reportaje en su programa”, precisa IDL. Pero entonces, Acuña no denunció por difamación al autor del reportaje, ni al editor general y mucho menos al canal de televisión.

Recordando a los congresistas tránsfugas

En la fotocopia de una lista, de puño y letra de Matilde Pinchi Pinchi, en la que señala veinticuatro nombres y apellidos y algunos montos, y a la que tituló “Entrega de dinero en miles de dólares” se aprecia los apellidos Acuña Peralta y al lado, entre paréntesis (Mejía) que correspondería al apellido del asesor del SIN, quien llevó al entonces congresista a las instalaciones del servicio de inteligencia. No consigna ningún monto de dinero.

En esa misma lista -adjunta al informe de IDL-Reporteros-, por debajo de Acuña aparecen también sin mayor corrección ortográfica los nombres, Huaman Lu $ 30 (Joy Way) y Guido Penano $ 30 + $ 20.

Y llama la atención el nombre Gregorio Ticona que aparece con la suma $ 15 + casa. Ahora se sabe que el entonces congresista de Puno, quien llegó por Somos Perú, pidió 15 mil dólares y una casa para pasarse a las filas del fujimorismo.

También están José Luna Galvez sin monto, Beto Khoury sin monto, Eduardo Fara con un (No) y los fujimoristas Sovero Tayra, Vara Ochoa, Martha Chavez, Luz Salgado, Carmen Losada y Martha Moyano con la suma de $ 20 para cada uno.

Los Cáceres y Angulo Cano  

En la lista de Pinchi Pinchi también aparecen los apellidos y montos de Cáceres Pérez $20 y Cáceres Velásquez $20 + $50 + $100 que corresponderían a Roger Cáceres y Luis Cáceres, hijo y padre, miembros del entonces partido Frepap. Y también está el apellido Mendoza del Solar sin ningún monto.

En otro documento titulado “Congresistas llamados tránsfugas” y elaborado por los capitanes Ramos Viera y Ruiz Agüero, vuelven a aparecer bajo la variable “congresistas”, Cáceres Velásquez y Cáceres Pérez y bajo la columna “llevadas por:” Gral Cano Angulo.

Fuente: IDL-Reporteros

El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada César Acuña, la sentencia y el efecto contrario en sus intentos por ocultar su vida aparece primero en El Búho.