Super Mensajes

Vladimir Cerrón habría negociado con la compañía minera Chinalco para que, a cambio de un pago ilegal, facilitara el traslado de la población de Morococha a otra zona, en beneficio de la empresa. Y de acuerdo a uno de los testigos del caso, estuvieron involucrados Vladimir Cerrón, junto a sus hermanos; el ahora congresista Waldemar Cerrón y Fritz Cerrón, quienes supuestamente recibieron US$ 15 millones. El objetivo de la empresa era conseguir el reasentamiento de alrededor de 5.000 pobladores de Morococha y así facilitar la ejecución de un multimillonario proyecto cuprífero.

Tras 4 años de investigaciones, el fiscal Dennis Rondón Castillo, a principios de este año, pidió archivar la investigación por falta de pruebas. Sin embargo, la Procuraduría de Lavado de Activos de Junín cuestionó la decisión del fiscal Rondón porque no había cumplido con diligencias básicas de la indagación tales como el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil; para establecer la ruta del presunto dinero ilícito. Tampoco se había practicado el peritaje contable de los bienes de los imputados.

Juez ordena ampliación de investigación

Es así que, el 23 de febrero de este año, el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Junín, Rafael Herrera Rivas, accedió al pedido de la Procuraduría de Lavado de Activos de Junín y ordenó una ampliación de investigación suplementaria por 6 meses contra el exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón y sus hermanos Waldemar y Fritz Cerrón Rojas. También están comprendidos otros 7 exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín. Los hermanos Cerrón, en todo momento, negaron los hechos.

El 26 de febrero de este año, la defensa de Vladimir Cerrón presentó la nulidad de la disposición judicial. Pero el juez Eber Bello Merlo, del Juzgado de Investigación Preparatoria Central, declaró infundada la acción de Cerrón. Es por eso que la ampliación de la investigación del caso prosiguió en plena campaña electoral.

Los Hermanos Cerrón

El titular de la Sexta Fiscalía Provincial Penal de Huancayo, Dennis Rondón Castillo, titular de la investigación contra los hermanos Cerrón por el caso Chinalco, confirmó a La República que la indagación se encuentra en curso. Precisó que ha recibido el informe de la pericia contable hecha a los investigados. También los reportes del levantamiento de los secretos bancario, tributario y bursátil del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y de los demás implicados.

El informe pericial también detalla los movimientos financieros de sus hermanos Fritz y Waldemar Cerrón Rojas, este último congresista por el partido Perú Libre. Además del actual presidente del Gobierno Regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas —también del partido de gobierno—, y de otros exfuncionarios que pertenecieron al entorno de Vladimir Cerrón durante el periodo del 2011 al 2014. Entre ellos: Henry López Cantorín, exgerente general del Gobierno Regional de Junín (GRJ); Aldrin Zárate Bernuy, exgerente de Desarrollo Económico del GRJ; José Nieto Morales, exsubgerente de Acondicionamiento Territorial del GRJ; Carlos Mayta Valdez, exgerente de Infraestructura Regional del GRJ; Luis Salvatierra Rodríguez, exjefe de Administración del GRJ; -Miguel Cieza Galván, exjefe del Área de Transportes y Marcia Luna Álvarez.

Exfuncionario del gobierno regional hizo la denuncia

La denuncia fue interpuesta el 4 de agosto del 2016 por el ingeniero Ricardo Barzola Carhuancho, exfuncionario del Gobierno Regional de Junín y exbrazo derecho de Vladimir Cerrón. Barzola aseguró ante las autoridades que Cerrón presuntamente recibió US$ 15 millones de la empresa Chinalco a cambio de reubicar a los habitantes de la localidad de Morococha en un nuevo distrito del mismo nombre, a 8 kilómetros de distancia.

Barzola manifestó que Vladimir Cerrón organizó la mudanza de los pobladores de Morococha suscribiendo acuerdos con éstos que nunca se cumplieron y emitiendo autorizaciones a favor del proyecto de la minera sin fundamento técnico. Añadió que los supuestos pagos se hicieron mediante Waldemar y Fritz Cerrón, quienes actuaron como intermediarios del exgobernador regional.

Fiscal incluyó en otra investigación a madre de Vladimir Cerrón

El fiscal especializado Richard Rojas Gómez incluyó a Bertha Rojas López, docente de la Universidad del Centro y madre del líder del gobernante partido político Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas, en la investigación por presunto delito de lavado de activos que se sigue a esta agrupación política y sus dirigentes.

De acuerdo con la fiscalía, Bertha Rojas estaría actuando como testaferra de su hijo para adquirir bienes con dinero proveniente de actos de corrupción. Además, se le cuestiona haber aportado 284 mil soles para el pago de la reparación civil impuesta a Cerrón, en la sentencia por negociación incompatible.

También se incluyó al ingeniero Richard Rojas García, secretario de organización de Perú Libre y uno de los voceros de Pedro Castillo durante la campaña. Rojas García quien intentó retirar 376 mil soles de una cuenta de Vladimir Cerrón que se encuentra congelada por la Unidad de Inteligencia Financiera, ha sido propuesto como embajador del Perú ante Panamá.

Además, en la misma resolución, el fiscal especializado en lavado de activos programó para el 30 de setiembre recibir la declaración indagatoria de Vladimir Cerrón Rojas sobre sus ingresos y gastos; así como los del partido político, desde enero del 2008 hasta la actualidad.

Fuente: La República

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Cerrón investigado por supuesta coima de 15 millones de dólares para beneficiar a minera aparece primero en El Búho.