Super Mensajes

Pasó en el Perú | Este viernes 17 de junio vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos presenten ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) las listas de los candidatos que postularán al Gobierno regional y municipalidades en las elecciones 2022.

A un día de que se acabe el plazo, en la jurisdicción del JEE Piura 1, hasta el momento se han presentado 74 solicitudes de inscripción de las 202 listas que se estiman, informó el presidente de este jurado electoral, Juan Alegría Hidalgo.

«Pese a que se amplió el plazo de las solicitudes de inscripción, estamos viendo que hay menos del 50 % de listas del total esperado. Hay 3 listas para el gobierno regional y 71 para municipios. Supongo que en el transcurso del día de hoy y mañana se incrementará la cantidad», señaló.

Detalló que los partidos y movimientos que solicitaron la inscripción de los candidatos al Gobierno Regional de Piura son: Somos Perú, Unidad Regional y Contigo Región. Mientras que, para municipios, Unidad Regional presentó 18 listas, Alianza para el Progreso 17, Somos Perú 13, Contigo Región 11, entre otros.

Juan Alegría manifestó que, tras la solicitud de inscripción, el Jurado Electoral tiene tres días como plazo para revisar la documentación presentada. Y con ello, proceder a la inscripción oficial de los candidatos.

Posterior a ello, los ciudadanos pueden presentar las tachas contra los postulantes.

Cabe precisar que  el Jurado Electoral Piura 1 tiene a cargo las provincias y distritos de Piura, Sechura y Paita, informóEl Piurano.pe.

Empresa minera responsable de matanza de mineros

Los responsables de la matanza de 14 personas en la zona minera de Atico, Caravelí, tendría como responsables a los directivos de la empresa minera, Intigold Mining.

Según la tesis de la Fiscalía contra el Crimen Organizado de Arequipa, la gerente general, Rossana Calmet Guazotti de Camarero, lideraría una organización criminal, que contrató a personas adiestradas en uso de armas, entre ellos sicarios.

Esto con el fin de desalojar y tomar el control de su concesión ocupada por mineros artesanales de la asociación Calpa Renace.

En este sentido, las 31 personas detenidas estarían involucradas en delitos de organización criminal, homicidio calificado e incluso sicariato. Por lo que el Ministerio Público ha planteado en audiencia, hasta 18 meses de prisión preventiva como medida cautelar, mientras se les investiga por estas muertes, informó El Búho.

Se pierden más 80 mil turistas por mala administración y cierre del aeropuerto

Pasó en el Perú | Por los menos 11 mil turistas extranjeros y 70 mil pasajeros nacionales no arribaron a la región Puno. Esto, debido al cierre del aeropuerto Manco Cápac, informó la dirección de Comercio Exterior y Turismo de Puno.

La última suspensión extiende del 15 al 20 de junio el cierre del importante terminal aéreo. Sin embargo, han pedido al gobernador regional verificar si realmente la compañía Aeropuertos Andinos está en capacidad de cumplir dicho anuncio.

Hasta el momento se acumularon 38 días de cierre del aeropuerto por reparaciones en la pista de aterrizaje. Pero, a esto se suma, la posible incapacidad de la empresa para administrar esta infraestructura, informó El Objetivo.pe.

Gobierno retrocede en su intención de centralizar dinero recaudado de centros arqueológicos en Cusco

Las gestiones emprendidas por los alcaldes de Cusco y Machu Picchu, dirigentes sindicales y congresistas dieron su fruto. Luego de una reunión con el premier Aníbal Torres y los titulares de Economía y Finanzas, Cultura y Justicia.

Afortunadamente se retrocedió en el intento de centralizar los recursos captados en la ciudad imperial por concepto de la actividad turística. Se anunció que Cusco será exceptuado del D.S. 043-2022-EF.

El Ejecutivo se comprometió a emitir un nuevo decreto el 17 de junio que especifique y garantice el respeto irrestricto de los recursos directamente recaudados en la región imperial, informó CuscoPost.

Descenso de temperaturas causó primeras muertes de ganado en zonas alto andinas

Pasó en el Perú | Once distritos de la provincia de Huancayo son las más vulnerables al intenso frío

Las bajas temperaturas de hasta nueve grados bajo cero que, desde este lunes se registran en distritos de la zona altoandina de la región Junín, han causado las primeras muertes en el ganado.

En el distrito de Yanacancha, un distrito ubicado sobre los 3 8000 m.s.n.m., los comuneros reportaron la muerte de 30 ovejas, a causa del friaje.

Además, son 11 los distritos de la provincia de Huancayo que han sido reportados como vulnerables a sufrir los estragos de las bajas temperaturas. Entre ellas la comunidad de Acopalca, en Huancayo.

Los distritos vulnerables son Huasicancha, Chongos Alto, Chicche, Pariahuanca, Santo Domingo de Acobamba, Carhuacallanga, Chacapampa, Pucará, Colca y Cullhuas.

El jefe de la Oficina de Defensa Civil de Huancayo, Carlos Mansillla, dijo que su despacho atenderá las emergencias con frazadas, colchones y ropas de abrigo.

En tanto, la Dirección de Agricultura de la región Junín, dosificó en abril a 140 mil ovejas y 18 mil camélidos sudamericanos para protegerlos de las bajas temperaturas.

El Senamhi alertó que las temperaturas en la sierra de la región pueden descender a -9°C, informó Huanca York Times.

Huanta aún presenta un desabastecimiento de agua

Huanta, una de las provincias más grandes de la región de Ayacucho aún presenta problemas de abastecimiento de agua potable en su zona metropolitana. Esto ha ocasionado que la población se levante en queja ante este problema, así lo dio a conocer Josep Paucar, representante del Sunass.

Según lo que sostiene la entidad fiscalizadora, la empresa de agua potable denominada Seda Ayacucho ha dejado de lado decenas de proyectos que solucionarían la grave situación. Esto perjudica a decenas de familias que no cuentan con el servicio, o que solo pueden recibir el agua potable por un par de horas.

Por su parte, Gregorio Torres, gerente del Seda Ayacucho, mencionó que no se ha podido ejecutar estos proyectos a causa de políticas tarifarias de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento. Lo que fue desmentido por el representante de ésta, informó  Jornada.

Ica: Arqueólogos hallan vasos de oro y plata de la cultura Paracas

Pasó en el Perú | Investigadores del Proyecto Arqueológico Geoglifos de Ica, realizaron un increíble hallazgo. Se trata de dos vasos de oro y plata ofrendados por los waris en las laderas del Cerro Pico, el cual sería el más importante complejo arqueológico de geoglifos de la provincia de Ica y está ubicado entre los distritos de Santiago, Yauca del Rosario y Pachacútec.

El director de esta investigación, el arqueólogo, Carls Chuquihuaccha, manifestó que se trataría de restos de ofrendas que “sugiere y refuerza la idea de que Cerro Pico es el lugar simbólico más importante de los Paracas, reconocido y respetado por los toparas, nascas y waris.

Asimismo, expresó una gran preocupación por la protección de Cerro Pico, debido a que la expansión de la frontera agrícola y el asentamiento no planificado de viviendas contiguas al lugar, empiezan a transformar y deteriorar el escenario original en el que fueron construidos los geoglifos y donde se hallaron estas ofrendas.

Exhortó al Congreso “declare de interés nacional y de necesidad pública la investigación y puesta en valor del Paisaje Arqueológico Geoglifos de Cerro Pico” y pidió la colaboración del Ministerio de Cultura, informó La Lupa.

Lambayeque: Hermano de candidato regional de Fuerza Popular se quitó la vida

El hermano del excongresista, Marvin Palma Mendoza, actual candidato a la gobernación regional por Fuerza Popular, decidió acabar con su vida en el cuarto de un hospedaje ubicado en el distrito de Ciudad Eten.

Para lograr su cometido, el estudiante de 23 años, identificado como José Jimmy Palma Mendoza, tomó veneno para roedores que, al parecer, mezcló en una botella de gaseosa.

El hecho fue descubierto por una trabajadora del citado establecimiento quien dio aviso a las autoridades.

A través de sus redes sociales, Marvin Palma publicó un video en el que se ve a su hermano junto al excongresista Kenji Fujimori, informó Semanario Expresión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Cerca del 50 % de candidatos aún no solicita su inscripción | Pasó en el Perú aparece primero en El Búho.