Super Mensajes
arequipa centro historico poblacion vulnerable

La pandemia por la covid-19 provocó un severo retroceso en la erradicación de la pobreza en el país. Para Arequipa, supuso un incremento en los indicadores porcentuales mínimos y máximos de pobreza, que para el 2020 se calcularon en 15.1% y 19.5% respectivamente, con alzas del 3.1% y 4.9%, de acuerdo con cifras del INEI.

El crecimiento de la pobreza también se hizo notar en el Cercado de Arequipa. En este distrito, la ciudadanía en situación de vulnerabilidad se concentra en algunas partes del Centro Histórico. Así lo indicó Erika Cuba Díaz, gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

“Según los quintiles de pobreza, se encuentra el mayor índice de población en estado de vulnerabilidad en lo que es Centro Histórico y los alrededores. Nosotros hemos podido distribuir las canastas por los sectores de 2 de mayo, las quintas, los tambos. También hay otros sectores de la población, aunque no necesariamente tengan el quintil de pobreza del mismo nivel, no podemos descartar que sea población vulnerable”.

La funcionaria sostuvo que algunos criterios en la categorización de la pobreza no son del todo acertados. Se refirió a la disposición de una vivienda o la posesión de algunos electrodomésticos. Posesiones que no eximen a las familias de vulnerabilidad cuando ambos padres han perdido sus fuentes de ingresos. Lo mismo aplica para adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

Actualmente, la comuna continúa en la identificación de población en riesgo, labor que proseguirá en septiembre y octubre. Para su identificación se hacen inspecciones domiciliarias para levantar las fichas socioeconómicas. Estas se envían al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, donde se decide la focalización de hogares y se les inserta en programas sociales. A la fecha, se logró la inclusión de alrededor de 500 personas.

Buscan cuarta transferencia de Qali Warma para familias vulnerables del Cercado de Arequipa

Desde el inicio de la pandemia, Qali Warma realizó tres transferencias de alimentos a la MPA. La primera consistió en 20 mil kits de alimentos, la segunda de 1 mil 528, y la tercera de 6 mil 900, que terminó de distribuirse la primera semana de agosto. Envíos que solo podían distribuirse a pobladores del Cercado de Arequipa, según estipula el marco normativo.

La comuna requirió al gobierno de Pedro Castillo una cuarta transferencia de alimentos para las poblaciones vulnerables. Asimismo, también mantienen al personal para las labores de focalización, pese a que el Ejecutivo dejó de suministrar presupuesto para ese fin. Se invertirán 80 mil soles de fondos del municipio para cubrir estipendios hasta fin de año, correspondientes a 35 actores sociales y una coordinadora del proyecto.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Centro Histórico de Arequipa concentra mayoría de la población vulnerable del Cercado aparece primero en El Búho.