Super Mensajes
Candidatos infractores al volante rumbo a Elecciones 2022 en Arequipa

Si algo nos ha enseñado la historia reciente de los procesos electorales en el Perú, es que debemos conocer a cada candidato en todos los ámbitos en los que se desempeña ante la sociedad. Manejar un vehículo motorizado, también refleja la responsabilidad y respeto a las leyes que tiene cada ciudadano. Los candidatos para estas Elecciones 2022 en Arequipa (y en todo el país),no están exentos de este compromiso cívico y jurídico.

Sin lugar a duda, el candidato que se lleva el mejor “récord” como conductor es Isidro Flores Sosa, de Podemos Perú. El postulante a la alcaldía provincial de Arequipa tiene 7 infracciones, 3 calificadas por el Reglamento Nacional de Tránsito como muy graves y 4 graves. La mayor parte de infracciones (5) se cometieron en mayo del 2021.

Las tres infracciones muy graves de Flores Sosa son M40. Esto es, conducir un vehículo con la licencia de conducir vencida.

Candidatos para Elecciones 2022 en Arequipa empatados en sanciones

Luego viene un ’empate técnico’, entre el candidato de Avanza País, Sandro Castro Atao; y la candidata de Juntos por el Perú, Lizet Apaza Bejarano. Ambos, que buscan ser alcalde provincial, registran 5 infracciones en su récord de conductor.

En el caso de Sandro Castro, cuenta con 2 infracciones muy graves y 3 graves. La mayor parte cometidas del 22 de mayo al 5 de junio del 2021. En el caso de las infracciones muy graves, son una M02 que significa:

Conducir con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor a lo previsto en el Código Penal, bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos comprobada con el examen respectivo o por negarse al mismo

Infracción M02 del Reglamento Nacional de Tránsito.

Además, cuenta con una M27 que significa conducir un vehículo sin el certificado de aprobación de inspección técnico vehicular.

Lizet Apaza no sale bien librada, ya que cuenta con 3 infracciones muy graves, y 2 graves, la mayor parte ocurridas entre el 2021 y el 2022. Las infracciones muy graves son una M01, que implica:

Conducir con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor a lo previsto en el Código Penal, o bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos, comprobado con el examen respectivo o por negarse al mismo y que haya participado en un accidente de tránsito”

Infracción M01 del Reglamento Nacional de Tránsito.

Las otras dos papeletas son M04, que se aplica por conducir con el brevete retenido, suspendido o estando inhabilitado. La M37 es la última infracción grave, por ocasionar un accidente de tránsito con daños personales al no cumplir las normas de tránsito.

Infractores ‘menores’

Aquí viene un último puñado de candidatos, aunque con menos infracciones que los antes mencionados, es un rasgo a considerar dentro del perfil idóneo de una autoridad de elección popular.

Percy Cornejo Barragán, candidato a la MPA por el Movimiento Regional Revalora, registra tres infracciones graves. Una G46 (Estacionar en zonas no permitidas) del 2/11/2020; la segunda es una G47 (estacionar en lugar que afecte la operatividad del servicio de transporte público) del 13/10/2020. Por último, una G40 (estacionar el vehículo en zonas prohibidas o rígidas señalizadas) del 10/02/2018. Actualmente tiene la licencia de conducir bloqueada.

El actual alcalde de Yanahuara y candidato a la MPA por Unidos por el Gran Cambio, Anghelo Huerta Presbitero, cuenta con una infracción del 15 de diciembre de 2017. Es una M17, impuesta por no respetar la luz roja del semáforo.

El candidato a la MPA por el Frente de la Esperanza, Elard Bedón, registra una infracción G47 del 13/11/2020. Esta se impone por estacionar en lugar que afecte la operatividad del servicio de transporte público.

Más infracciones

El candidato de Fuerza Arequipeña, Gilmar Luna, cometió una infracción G58 el 17/05/2018. Esta se impone por no presentar la Tarjeta de Identificación Vehicular, Licencia de Conducir o el DNI.

El postulante a la MPA por Alianza para el Progreso, Luis Aguirre Chávez, tiene una infracción L07 del 19/05/2021. La razón fue usar la bocina para llamar la atención en forma innecesaria, o como se diría en el argot popular, por ‘bullicioso’.

Por último, está la candidata a gobernadora regional por Renovación Popular, Mildred Follana Álvarez, con una infracción G47 del 4 de noviembre del 2020. La razón fue obstruir el libre tránsito del transporte público de pasajeros.

A estas alturas cabe preguntarse, si alguien no respeta las leyes de tránsito, ¿respetará el resto de leyes dentro de una eventual gestión pública? La respuesta queda en cada elector.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Candidatos infractores al volante rumbo a las Elecciones 2022 en Arequipa aparece primero en El Búho.