Super Mensajes

Ica: se pronuncian decanos de la Unica aún no reconocidos por Sunedu

Pasó en el Perú | Los 24 decanos de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, quienes fueron elegidos el pasado 12 de abril, esperan la ratificación de sus firmas ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu),dijeron este viernes.

El plazo para el registro de sus firmas sería hasta el 27 de mayo. Y, desde Sunedu les habrían informado que solo se trata de procedimientos administrativos. Minimizando así las posibles irregularidades como la presunta ilegalidad del Comité Electoral Universitario con el que fueron elegidos.

El decano electo de la facultad de Derecho, Wenseslao Quispe, sostuvo que la Ley Universitaria no establece el plazo de un año para el Comité Electoral. Al parecer no habría leído el Reglamento General de Elecciones donde establece el periodo de un año y eso se cumplió en septiembre del 2021.

Por su parte el electo miembro de la nueva Asamblea Universitaria, docente Mario Guevara, sostuvo que buscar la anulación de las elecciones de abril solo tiene intereses personales de los congresistas, informóLa Lupa.

Cae banda que registraba a no vacunados en Arequipa

Cuatro personas, entre ellas, dos supuestos trabajadores del Hospital Samuel Pastor de Camaná, en Arequipa, fueron detenidas el último jueves por la Policía Nacional del Perú. Se les acusa de integrar una supuesta banda dedicada a registrar falsas vacunas contra la covid-19 en el sistema del Minsa.

La captura se efectuó, luego de detectar que mediante una página de Facebook se ofrecían carnés de vacunación contra la covid-19. Además de ello, prometían que las supuestas aplicaciones figurarían en el sistema del Minsa.

Tras ello, los efectivos intervinieron la galería San Gabriel, ubicada en la avenida Jorge Chávez 293, del Cercado de Arequipa.

Allí detuvieron a Jeferson Calsin (19) y a Fernando Córdova (22),quienes estaban como encargados del local y luego a los dos presuntos trabajadores, a quienes se les abrió un proceso penal por presunto delito de falsificación de documentos, informó El Búho.

Piura: Colegio Médico advierte deficiencias en plan contra el dengue

Pasó en el Perú | Piura. Una grave denuncia realizó el Colegio Médico al advertir que el plan para enfrentar las enfermedades metaxénicas como el Dengue, Zika y Chikungunya tiene deficiencias puesto que se elaboró de acuerdo a la realidad.

El decano de los médicos, Cristhian Requena, manifestó que el mencionado plan de prevención y respuesta fue presentado tardíamente el 24 de marzo, cuando la epidemia se reportó desde la primera semana epidemiológica de este año.

“El comité de Salud Pública en conjunto con el sub comité de Metaxénicas ha revisado el plan de acción socializado por la Diresa. Hemos encontrado deficiencias como por ejemplo no se detallan los subtipos de virus de dengue que hay en la región. Tampoco se menciona la sostenibilidad financiera y logística de los equipos de vigilancia entomológica y de control vectorial”, detalló.

A través de un comunicado, el cuerpo médico cuestionó que los objetivos del mencionado plan no van de acuerdo al escenario epidemiológico de Piura cuyos propósitos se emplean en un periodo inter epidémico y no para la epidemia actual del dengue.

El colegiado médico envió una serie de recomendaciones para que los funcionarios de la Dirección regional de Salud de Piura tomen en cuenta con el objetivo de atender oportuna y eficientemente a los pacientes contagiados con el virus transmitido por el Aedes Aegypti.

De acuerdo a la sala situacional del Minsa, Piura reporta 20 fallecidos por la enfermedad y más de 11 mil contagios de dengue, informóEl Piurano.pe.

Se teme que la construcción de otro hospital quede truncado

Las autoridades verificaron el inicio de la construcción del hospital del altiplano para Essalud. Dicha obra tiene un retraso del 20 % en su ejecución por lo cual se teme una resolución del contrato.

Ante la situación se ha programado una reunión con la presidencia de Essalud, la sociedad civil y la empresa contratista ya que en la región hay innumerables casos de hospitales paralizados.

En la mayoría de estos casos, los problemas se originan por irregularidades en la etapa de planificación. Y las firmas del contrato pues se da la confianza a empresas que no cuentan con capacidad para ejecutar las obras. Y luego recurre a los arbitrajes para sacar provecho electoral, informó El Objetivo.pe  

Niveles de mercurio rompen récords en Madre de Dios

Pasó en el Perú | Un reciente estudio publicado por la revista Nature Communications reveló que Madre de Dios presenta los niveles de mercurio más altos nunca antes registrados en el planeta.

Según la investigación, esta región es una zona donde se encuentra más evidencia de contaminación por este metal. Como consecuencia de la minería de oro a pequeña escala.

En el Perú, desde el año 2017, entró en vigencia el Convenio de Minamata. Éste busca proteger la salud y el ambiente de las emisiones de mercurio. Con el fin de reducir o eliminar el uso de este metal en la extracción de oro artesanal y en pequeña escala.

No obstante, el Congreso peruano extendió a fines de 2021, la ampliación para la formalización minera. Ésta no tiene una entidad clara que fiscalice los procesos y que podría dar impunidad a mineros ilegales, informó Inforegión.

Folcloristas piden anular restricciones para desarrollo de fiestas del Cusco 

Diferentes asociaciones de artistas folcloristas cusqueños y mujeres picanteras que expenden el tradicional plato del Chirihuchu durante las fiestas de Cusco, marcharon este viernes exigiendo a las autoridades que anule las restricciones de bioseguridad.

Para el desarrollo de las actividades que se realizarán en junio, mes jubilar de Cusco. Ya que es la única oportunidad en el año que aprovechan para reactivar su economía con ingresos extras, informó CuscoPost.

Consejeros regionales vuelven a pleno presencial tras término de tercera ola de la covid-19

Pasó en el Perú | Tras estar dos años en la virtualidad, el Consejo Regional de Ayacucho anunció el retorno a la presencialidad de los plenos de consejo. Espacio que ayudará a debatir temas importantes para el desarrollo de la región.

Como era de conocimiento público, algunos consejeros no podían acceder de manera correcta a las sesiones, por la falta de conectividad en sus zonas de orígen. 

Roger Palomino, presidente del Consejo Regional de Ayacucho, también informó a Jornada que, en los próximos meses se desarrollarán los plenos de consejo descentralizados en las provincias que conforman el organismo.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Cae banda que registraba a no vacunados en Arequipa | Pasó en el Perú aparece primero en El Búho.