Super Mensajes

Aprueban dictamen para incorporar el tráfico de fauna silvestre como crimen organizado

Pasó en el Perú | La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República aprobó, recientemente, el dictamen para incorporar el tráfico de fauna silvestre como crimen organizado. Solo se espera que la iniciativa se debata en el Pleno como corresponde al procedimiento.

Cabe recordar que el tráfico de fauna silvestre es la cuarta actividad ilícita más lucrativa. Según la plataforma Si Compras eres Cómplice de la Wildlife Conservation Society (WCS),en el Perú, a diario se trafican más de 400 especies. De acuerdo a los registros, entre 2000 y 2018, se decomisaron 79 025 animales vivos. Sin embargo, la cifra no incluye la situación oculta por las mafias.

Estos animales decomisados son sometidos a situaciones de estrés y crueldad. Por ello, muchos de ellos mueren al ser extraídos de su hábitat natural. Además, el tráfico ilegal de animales silvestres amenaza la biodiversidad, la salud pública. Y abre paso a otros delitos como el lavado de dinero, informó Inforegión.

Buscan a menor desaparecida que habría sido víctima de trata de personas

Esta última semana dos menores desaparecieron de la ciudad de Ica, aunque una de ellas, apareció sana y salva. La peor parte se lleva la familia de la niña Maricielo Kaori Arpi Contreras de 11 años de edad. Ya que ella desapareció en extrañas circunstancias en el distrito de La Tinguiña.

La búsqueda en Ica no ha dado resultados. Es así que la familia llegó hasta el distrito de Ate en la capital Lima. Allí, de acuerdo a la Policía se logró geolocalizar su teléfono celular. De acuerdo con personal de un hospedaje, la niña habría abandonado el lugar acompañada de un sujeto.

Con esta información se presume que la menor ha sido víctima de trata de personas. Y que el sujeto quien la tiene sería, Abraham Inuma Quiroz (29). A la niña la habrían atraído vía Facebook. Esto, debido a que el presunto captor tiene agregadas en su perfil a puras menores de edad, informóLa Lupa.

Pugna por recursos se inclina a favor de Puno tras acción de amparo

Pasó en el Perú | La corte superior de justicia de Moquegua admitió la acción de amparo interpuesta por el gobierno regional de Puno. Con lo cual, el proceso de delimitación territorial entre ambas regiones da un giro favorable a la región altiplánica.

La acción se centra en el informe 045 sobre la delimitación de Puno y Moquegua la cual le daba la razón a la posición puneña. Por lo que el gobierno regional de Moquegua impugnó y logró declarar nulo dicho documento.

Ante esto, el gobierno regional de Puno interpuso una acción de amparo contra esa anulación la cual, resultó favorable.

No se trata de solo una ajuste en el mapa sino de aprovechamiento de recursos hídricos y minerales que se encuentran en la zona limítrofe, según informó El Objetivo.pe

Lambayeque: Contraloría identifica a más de 370 funcionarios involucrados en actos irregulares

Como resultado del despliegue del Megaoperativo de Control en Lambayeque que inició el 23 de noviembre último, la Contraloría General detectó 151 hechos irregulares en la gestión de las entidades públicas de la región. Y un perjuicio económico de S/ 15 millones, identificando 377 funcionarios públicos involucrados en presuntos actos de inconducta funcional y uso indebido de recursos públicos. 

Durante la presentación de los resultados y rendición de cuentas ante autoridades de la región, congresistas y representantes de la sociedad civil, el Vicecontralor de Control Sectorial y Territorial, Luis Robas, informó que dichos resultados forman parte de las 524 intervenciones desplegadas en entidades del Estado. De los tres niveles de gobierno nacional, regional y local, desde noviembre de 2021, con lo que se superó en 40 % la meta inicial programada, informó Semanario Expresión.

Sector turismo de Ayacucho pide a autoridades realizar obras de mejoras

Pasó en el Perú | Rubén Oscar Torres García, presidente de la Asociación de Empresarios Transportistas Turísticos Huamanga Ayacucho, solicitó a las autoridades proponer acciones concretas y asumir compromisos viables a favor del sector turismo.

Asimismo, mostró su malestar, por la situación en la que se encuentran la vía que conecta la capital ayacuchana con el sur de la región, pues considera que el trabajo de infraestructura vial no es el adecuado.

Cabe recordar que, en el mes de abril Ayacucho recibió la llegada de más de 30 mil turistas a la región por celebraciones de la Semana Santa, según el comunicado emitido por la Dirección de Turismo de Ayacucho, dejando en las manos de las autoridades salientes y entrantes una gran responsabilidad en el área, informó Jornada.

Piura: Reportan brote de contagios de Zika

El médico investigador de la Universidad Nacional de Piura, Víctor Ocaña, informó que en la ciudad hay un brote del virus del Zika, transmitido por el zancudo del Aedes Aegypti.

El profesional de la Salud manifestó que se reportaron tres casos autóctonos en una familia del asentamiento Los Algarrobos y que se atendieron en el establecimiento de salud de Pachitea.

Se trata de pacientes entre ellos una niña de 12 años que presentaron un estado clínico de malestar y con erupciones en la piel. Aseguró que los casos ya se reportaron al Minsa y se les está monitoreando.

El especialista indicó que el primer caso de Zika reportado en el 2022 fue de un paciente que se contagió en el distrito de Marcavelica (Sullana).

Hasta el momento son cinco los casos detectados del virus que afecta gravemente a las gestantes puesto que podrían ocasionar microcefalia en el feto.

“Recomiendo a las gestantes que están en el primer periodo de embarazo usar de noche un mosquetero puesto que estácomprobado que al ser picadas por este zancudo, ocasiona trastornos en el feto”, advirtió.

Ocaña recomendó a la población estar atentos a la presencia de criaderos del zancudo puesto que se encontrarán expuestos a la enfermedad “lo que pasa es que la población está criando zancudos y eso debe evitarse para cortar estos contagios”, agregó, informó El Piurano.pe.

Estudiantes de la UNSAAC reclaman implementación de laboratorios en todas las facultades

Pasó en el Perú | Estudiantes de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco – UNSAAC, realizaron un plantón reclamando la implementación de laboratorios e infraestructura para todas las escuelas profesionales y filiales de esta casa de estudios.

Denunciaron a CuscoPost que, carreras como Odontología no tienen dónde realizar talleres y  prácticas preprofesionales.

Huelga de trabajadores de salud perjudica a pacientes

La huelga indefinida que iniciaron el último martes los trabajadores de salud perjudica enormemente a los pacientes que este jueves expresaron sus reclamos.

Mientras por un lado, los pacientes reclaman por atención, los trabajadores no están dispuestos a levantar su medida hasta que no se cumpla su pliego de reclamos, entre cuyas principales exigencias están, la salida inmediata del asesor de gobernación y exgerente de salud, Christian Nova Palomino.

En horas de la mañana, un grupo de manifestantes llegó hasta la sede del Consejo Regional pidiendo la intervención de los consejeros.

A pesar de esta nueva crisis en el sector, a la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, parece muy poco importarle, ya que incluso se fue de viaje a la provincia de La Unión con sus gerentes, desoyendo las críticas a su gestión y su entorno, informó El Búho.

Junín tendrá su primera beata en Perené – Chanchamayo

Pasó en el Perú | Este sábado la Santa Sede beatificará a la religiosa, María Augustina Rivas López de la congregación de Las Hermanas del Buen Pastor, quien fue asesinada por Sendero Luminoso en 1990 cuando defendió a pobladores que iban a ser asesinados cruelmente.

‘Aguchita’ será reconocida como ‘Mártir de la Misericordia’ por haber dado su vida por la pacificación de la selva central, así como por su atención y apoyo a las mujeres nativas de esta parte de la Amazonía, según declaró el párroco de la iglesia Catedral de Huancayo.

La ceremonia estará a cargo del cardenal venezolano Baltazar Porras, según informó Huanca York Times.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Buscan a menor desaparecida que habría sido víctima de trata de personas | Pasó en el Perú aparece primero en El Búho.