Líderes indígenas Asháninka, Ashéninka, Amahuaca, Nomatsigenga, Nukini, Shipibo, Yaminahua, Yanesha, Kakataibo, se reunieron en Pucallpa, Ucayali, el 6 y 7 de octubre, para evaluar el progreso de las estrategias de protección territorial implementadas para enfrentar amenazas en la frontera Alto Yurúa, Juruá, Alto Tamaya. Los acuerdos compartidos se dieron en la 7ma reunión de trabajo de la Comisión Transfronteriza Alto Yurúa /Juruá/Alto Tamaya (CT). 

Acompañados por representantes de AIDESEP-ORAU, ACONADIYSH, ACCY, AACAPPY (Perú) y OPIRJ, APIWTXA (Brasil),expresaron sus preocupaciones y demandas a través cartas enviadas a las autoridades gubernamentales.

A pesar de sus esfuerzos, los líderes denunciaron la falta de respuestas contundentes por parte del gobierno peruano. Proyectos de infraestructura promovidos por el Congreso de Perú, el gobierno regional de Ucayali y la provincia de Atalaya continúan amenazando los territorios indígenas. Exigieron una posición clara sobre la construcción de la Carretera Nueva Italia – Puerto Breu (UC-105). Las autoridades indígenas señalan que se está llevando a cabo esa obra sin estudios técnicos ni procesos de consulta adecuados.

Declaración de Pucallpa en la séptima reunión de trabajo de la Comisión Transfronteriza Alto Yurúa /Juruá/Alto Tamaya (CT). Foto: Victoria Tuesta / UAC.

Las comunidades indígenas denunciaron que este proyecto vial contradice y viola las leyes de protección de sus derechos y los compromisos de Perú en materia de cambio climático. Resaltaron las salvaguardas de Cancún que exigen el respeto de los conocimientos y derechos de los pueblos indígenas conforme a la normativa internacional.

Los representantes solicitaron una intervención urgente del Gobierno Regional para detener la construcción presuntamente ilegal de la carretera UC-105. Consideran la obra como una grave amenaza a su territorio y modo de vida. La declaración enfatiza la lucha constante de estas comunidades por proteger sus tierras frente a la poca respuesta estatal e invasión de megaproyectos.

Indígenas de Alto Yurúa/Juruá demandan protección frente a proyectos ilegales

Los líderes indígenas de Alto Yurúa, Juruá y Alto Tamaya enfatizan la conservación de sus bosques como clave para su bienestar. Manifiestan preocupación por la falta de protección en las cabeceras de ríos como el Amonia, amenazadas por actividades ilegales. Estas áreas son vitales para regular los ciclos hidrológicos y tienen importancia cultural.

Los líderes se oponen a proyectos que afecten sus territorios sin consulta previa, en violación de la Ley de Consulta Previa No 29785 y el Convenio 169 de la OIT. La Comisión Transfronteriza (CT) que agrupa distintos pueblos amazónicos, demanda incluir esta problemática en la agenda del Consejo Nacional de Desarrollo de Fronteras e Integración Transfronteriza de Perú, con miras a su reunión de diciembre 2024.

Asimismo, exigen transparencia y participación directa de los pueblos fronterizos en las decisiones. En Brasil, buscan incluir a la CT en los debates de la Comissão Permanente para o Desenvolvimento e a Integração da Faixa de Fronteira – CDIF. Plantean que este órgano garantice la protección de los derechos de las comunidades en la región. Subrayan que las complejas situaciones transfronterizas no pueden abordarse sin el conocimiento específico de los pueblos afectados.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.

Mira este video recomendado: