Super Mensajes
Arequipeños ilustres

El Teatro Municipal de Arequipa albergó este viernes la ceremonia de entrega de reconocimientos a arequipeños ilustres. Las distinciones se dieron por parte del alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA),Omar Candia Aguilar.

“Requiere de mucha disciplina, requiere de mucha entrega, de mucho sacrifico, ustedes se convierten en aquellos arequipeños, en aquellas arequipeñas símbolos de nuestra ciudad, en aquellos referentes de las nuevas generaciones, en símbolos de admiración para aquellos jóvenes que van a tener en ustedes referentes, que a través de sacrificio, entrega y dedicación han logrado este reconocimiento”

Alcalde Omar Candia.

Fueron más de 50 arequipeños que fueron reconocidos en distintos campos como, la educación, la cultura, la seguridad ciudadana, la medicina, el deporte, la difusión de la música arequipeña, entre otras muchas.

Juan Carlos Peñalosa | Reconocimiento por el Box

Con 20 años de experiencia, Juan Carlos Peñalosa es un boxeador que recibió el reconocimiento por haber ganado torneos a nivel nacional e internacional en esta disciplina. Él cuenta que práctica este deporte desde los 10 años. Fue su padre quien lo introdujo en este deporte y asegura que el box le ha inculcado disciplina y pasión. Juan Carlos logró obtener títulos locales, nacionales y perteneció a la preselección nacional de boxeo.

“Ha subido bastante en los últimos años a pesar de la pandemia, ha subido el nivel de chicos que quieren boxear, pero aún falta ¿no? Que las autoridades nos apoyen para que puedan tener algunos locales, por ejemplo, usualmente contamos con dos ring aquí en Arequipa y para hacer eventos necesitamos tener apoyo. Sí ha aumentado (el apoyo),pero aún falta todavía meterle más mano para sacar esto adelante”

Juan Carlos Peñalosa.

Eunice Palomino Hurtado | Reconocimiento por Kung-fu

Desde los 9 años, Eunice Palomino Hurtado practica el Kung-Fu. Ahora, con 14 años, ha sido reconocida como ciudadana ilustre por ganar el campeonato nacional y el subcampeonato de los juegos panamericanos. Sin embargo, dijo que los deportistas que se dedican a esta disciplina tienen que buscar sus propios medios económicos para competir internacionalmente, debido a que las autoridades no le dan mucha importancia a este deporte.

“El kung fu tiene demasiada historia, no es solamente pelea o combate como creen, hay mucha filosofía detrás, mucha práctica, meditación y se requiere perseverancia (…) quisiera que apoyen más el deporte, que lo conozcan, que promuevan el kung fu, para que lo valoren como debe ser”

Eunice Palomino.

En noviembre Eunice Palomino, participará en el Campeonato sudamericano de kung fu que se realizará en Argentina.

Cristian Quintanilla | Reconocimiento al joven poeta Loncco

Con tan solo 14 años, Cristian Quintanilla es el joven poeta Loncco más representativo de la ciudad de Arequipa. Incursionó en este arte a los 7 años y menciona que quiere ser un abogado y periodista de prestigio. Cuenta que antes no había recursos para cultivar la poesía Loncca, como diccionarios y objetos históricos. Pidió a las autoridades que faciliten estos recursos.

“No hay un diccionario con nuestros dialectos Lonccos, un diccionario completo; y si los hay, están discontinuados. Siento que el apoyo general debería ser grande, pido a las autoridades culturales, autoridades educativas que tal vez puedan hacer un diccionario de lonquismos, de arequipeñismos, de palabras nuestras. Porque si bien es cierto el arequipeño tiene una forma particular de hablar, antes ese dialecto era poco entendido afuera, pero hoy en día ni siquiera nosotros la conocemos”

Cristian Quintanil

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Arequipeños ilustres fueron reconocidos por sus aportes en distintos campos aparece primero en El Búho.