Super Mensajes
Arequipa: vacunación contra la covid-19 a niños de 5 a 11 años inicia este lunes 24

El próximo lunes 24 de enero arrancará en Arequipa el esperado proceso de vacunación de los niños de entre 5 y 11 años de edad. La jornada dará inicio luego de confirmarse la llegada de casi un millón de vacunas contra la covid-19 para este viernes al Perú. Aunque, algunas autoridades han mostrado su preocupación por el cambio abrupto de funcionarios en este sector y la falta de estrategias claras.

La coordinadora regional de Inmunizaciones, Giovanna Valdivia, indicó que el proceso de inmunización se realizará de acuerdo a grupos. En la primera fase se ha considerado a los niños de 5 a 11 años que tengan comorbilidades; luego se continuará con los menores que vivan en zonas rurales.

“El Ministerio de Salud ya dio a conocer que las vacunas llegan el viernes al país en una cantidad de 996 mil dosis (…) se está considerando en el primer grupo a los niños de 5 a 11 años con algún tipo de comorbilidad porque son los más vulnerables”, explicó la vocera de Inmunizaciones.

El cronograma exacto de la vacunación, así como los locales y horarios de atención se darán a conocer de manera más detalladas en los próximos días. Cabe indicar que para esta campaña, los padres de familia deben brindar su autorización para que el niño reciba la vacuna.

El anunció se oficializó este miércoles durante la reunión que sostuvieron los integrantes del Comando Covid Arequipa. No obstante, a la cita no estuvo presente el gerente de Educación, Néstor Chambilla, y solo envió a un representante.

Asimismo, se anunció la llegada de 50 mil vacunas contra la Influenza para la próxima semana. De esta manera, se planea comenzar a colocar la vacuna contra la covid-19 y contra la influenza en el mismo momento. Esto beneficiará a las personas de 18 años que aún les falta recibir alguna de las tres dosis.

A la fecha, la cobertura de vacunación en primeras dosis supera el 80% en toda la región. La provincia de Islay tiene inmunizada al 89% de su población objetivo con primera dosis, seguida de la provincia de Arequipa con 88%. Solo la provincia de Caylloma se encuentra con un 79% de avance, indicó Valdivia.

Falta plan para la Tercera ola en Arequipa

Aunque los resultados de la vacunación son satisfactorios, existe preocupación por las autoridades sobre el plan de retorno a clases y el plan de contingencia para la tercera ola.

El representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel María Manrique, señaló que en esta reunión los sectores de salud y educación no expusieron sus planes, tal como se esperaba. Esto motivo a que la reunión se suspendiera y se vuelva nuevamente a citar a los integrantes para la próxima semana.

“No se ha presentado planes, ni metas, cuáles van a hacer as atenciones de salud. El pueblo necesita saber cómo va ser la atención Honorio y Goyeneche, cómo va hacer la atención en las provincias de la costa, cuál va ser el plan para la atención de pacientes”, criticó.

Indicó que si bien la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez tiene la atribución de definir sus funcionarios de confianza, pero todos ellos deben de trabajar con estrategias para asegurar el regreso a las aulas de los escolares.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Arequipa: vacunación contra la covid-19 a niños de 5 a 11 años inicia este lunes 24 aparece primero en El Búho.