Cuando es su turno, cambian su voz a una más calmada. Han estado esperando todo el día, desde que llegaron en sus camionetas antiguas, motos y camiones, acompañados de varios vecinos del lugar. Todos ellos visten con algunas ropas típicas de Caylloma (Arequipa). Se agrupan justo antes del inicio del Canal 9, exigiendo la presencia de alguna autoridad. Están, casi 2 horas antes de que la ceremonia de inicio de reparación del canal 9 inicie, mucho antes que la llegada del gerente de Autodema, y mucho antes, de la llegada de los alcaldes. Y están, además, otra hora esperando la culminación de la ceremonia, cuando los dejan hablar recién, una vez concluido el brindis.
Se llama Eduardo Ocsa. Ha estado insistiendo en tener la palabra al final de la ceremonia de la apertura de reparación del canal 9. Es agricultor como la gran mayoría de los vecinos que se concentran en la zona. Cuando consigue le otorguen la palabra, frente a los alcaldes provinciales y gerentes ejecutivos regionales, dice:
Así como él, más de tres docenas de agricultores y dirigentes insistieron en tener la palabra. Poco más de media docena lo consiguieron. Al inicio, sus voces fueron leves, con menos autoridad de lo que demostraron durante el día, calmados, saludando de a uno, pero con quejas siempre punzantes. Mientras pasan los segundos, suben el tono de sus voces y levantan sus manos con puños.
El problema para ellos parece bastante claro: mientras Autodema empieza una obra de la reparación de un canal, existe un túnel sin reparar. Tiene grietas, dicen los vecinos, que miden 20 centímetros, que traen como consecuencia filtraciones que se pueden ver desde el lugar, recorriendo y afectando los cultivos. Los vecinos de Achoma, son los principales perjudicados, pero en realidad, esto afecta a muchos otros distritos.
Desfile de quejas
Notoriamente molesto, otro agricultor toma la palabra:
Dicen, que por esas tierras han pasado autoridades y funcionarios. Han ido, por ejemplo, Kimmerlee Gutiérrez, ex gobernadora de Arequipa (llamada “engaña muchachos” por los pobladores). Ha ido Arturo Arroyo, su entonces gerente ejecutivo de Autodema. Han firmado actas, han prometido compromisos. El dirigente del frente de defensa de Achoma se los recuerda.
El problema más allá de Achoma
Poco más del medio día, se acerca Francisco Capira, dirigente del frente de defensa de Yanque. El lugar está ubicado a menos de 15 minutos de Achoma. Es otro de los dirigentes cuyo rostro refleja más molestia que otra coasa con los funcionarios.
Por su parte, el dirigente del frente de defensa de Caylloma, Alex Cutipa, recalcó el fracaso de las mesas técnicas con el Gobierno regional de Arequipa. Cuenta que, durante la gestión de Rohel se iniciaron estas mesas con el ex gerente de Autodema, Ulises Aguilar. En aquellos días, algunos agricultores dicen que sí se hicieron algunos avances, pero debido al cambio de gerentes no se avanzó más.
Victoriano Cornejo Taco, uno de los últimos en tomar la palabra. Tiene varios años como agricultor en la zona de Majes.
Victoriano por su parte, es uno de los afectados directos por las filtraciones del túnel 9, son casi 10 los agricultores afectados que han perdido todos sus terrenos. Han estado a la deriva estos años, sin una respuesta clara por las autoridades.
El caso de Huancaro- Quello (Arequipa)
El 18 de junio del 2020, las zonas de Huancaro Quello en las cercanías de Achoma fueron víctimas del deslizamiento de agua, que hizo que se perdieran muchas hectáreas de cultivo. Pero esto tiene varias contradicciones. Según los funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa y de Ingemmet, las hectáreas afectadas son 40. Mientras que los afectados dicen que esto asciende hasta los 80.
No solo eso, según explicó el mismo alcalde de Achoma esta segunda versión es la más cercana a la realidad: “Hemos tenido un deslizamiento de más de 80 hectáreas en la parte baja, en Huancaro-Quello, recordarán. Mucha población también está indignada que hasta el día de hoy pues no hubo un resarcimiento de estos daños”
Otra contradicción, quizás la más grave de todas, es que, desde el gobierno de Arequipa, esto fue un acto de la naturaleza debido a una falla geológica. Según los agricultores y el alcalde de Achoma, esto no es toda la verdad, porque parte importante para que se ocasione el desembalse del Río Colca, fue ocasionado por los filtros del túnel 9. “Aunque, sabemos también ha sido parte de efecto de las rajaduras del debilitamiento del canal Majes” mencionó el alcalde de Achoma.
Esta es la principal preocupación por parte de los agricultores de la zona, que, mientras verán en los próximos 109 días la reparación del canal 9, el túnel 9 seguirá con las filtraciones.
Gobierno Regional de Arequipa tiene otras prioridades
Sin embargo, pese a este problema latente de más de 10 años, desde el gobierno regional parecen ir a pasos lentos. El inicio de obra del canal 9 significa poner punto de partida a la Puesta a Punto de Majes I, siendo el primero de 10 puntos críticos. Con un costo de 5 millones de dólares y en un tiempo de 109 días calendario, el proyecto contempla solamente 4 tramos del total del canal, que equivalen a 68 metros.
El canal, no permite el paso del agua actualmente. Desviada por placas puestas en los 68 metros apuntados, se pueden ver por sus lados y costados, rajaduras y levantamientos.
A todo esto, Autodema mencionó que los problemas de agricultores y pobladores de las zonas afectadas serán escuchados y evaluados. Básicamente, lo mismo que se dice desde la gestión de Juan Manuel Guillén, de Yamila Osorio, de Cáceres Llica, de Kimmerlee Gutiérrez y ahora Rohel Sánchez, como gobernadores de Arequipa.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube.