Super Mensajes
Arequipa: trabajadores del centro juvenil Alfonso Ugarte exigen mejores condiciones laborales

Los trabajadores del centro juvenil Alfonso Ugarte en Arequipa, se unieron al paro nacional de 24 horas, el cual exige declarar en estado de emergencia el sistema de centros juveniles. La razón principal es la falta de personal y precarias condiciones de trabajo.

Según los miembros del sindicato, los centros juveniles están en estado de abandono por parte del Estado, a pesar de comprometerse repetidas veces a cumplir con las peticiones de los trabajadores. Para Miriam Vera Vargas, secretaria de organización y defensa del sindicato, la única solución sería declarar los centros en emergencia.

“Las diferentes autoridades y gobiernos a lo largo del tiempo no cumplen con sus promesas ni con nuestras peticiones (…) Esperemos que el gobierno esta vez nos escuche”

Miriam Vera Vargas, secretaria de organización y defensa del sindicato.

Problemas en centro juvenil de Arequipa

En el caso específico del centro juvenil Alfonso Ugarte, la secretaria Vera declaró que la exigencia es para un cambio logístico y de personal. Se necesita un aumento del presupuesto para mejorar las instalaciones y aumentar los implementos de los jóvenes para sus talleres educativos y laborales.

“Las instalaciones del centro datan de 1950, estamos en estado de abandono. Además, los talleres no están implementados (…) Como le enseñamos a los jóvenes a clavar un clavo si no tenemos los clavos para enseñarle”

Miriam Vera Vargas, secretaria de organización y defensa del sindicato.

A su vez, el incremento del personal es necesario ya que, en Arequipa solo hay 70 educadores sociales, los cuales no cubren la demanda fluctuante. Hoy en promedio en el centro Alfonso Ugarte hay 120 niños, por cada 30-40 niños están a cargo de un educador social cuando lo recomendable es 20 niños por cuidador.

Pedidos de los centros a nivel Nacional

El secretario general del sindicato, Álvaro Fernández, recalcó que a nivel nacional se exige el cumplimiento de las 48 horas de jornada laboral. Además de la creación de carrera para los trabajadores de un centro juvenil, ya que la paga máxima de un educador social es de 1 200.

Otras exigencias:

  • Aprobación de presupuesto adicional 2022, referente al aumento de sueldo de los trabajadores INPE y del PONACEJ.
  • Pase de trabajadores CAS a la 728 o 276 al amparo de la ley 31131, según antigüedad.
  • Seguro de vida para todos los trabajadores del INPE y del PRONACEJ.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Arequipa: trabajadores del centro juvenil Alfonso Ugarte exigen mejores condiciones laborales aparece primero en El Búho.