La empresa minera Cerro Verde de Arequipa ha utilizado desde 2015, el agua de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) La Enlozada, sin el pago de los costos. Sedapar recientemente hizo un estudio para definir el costo por metro cúbico.
El detalle de este informe aprobado por la Junta General de Accionistas de Sedapar este lunes, es que el cobro a Cerro Verde será retroactivo. Es decir, se ha evaluado el uso de esta agua durante los años anteriores a la aprobación del informe, para definir un monto para cobrar. El costo es de 3.63 dólares por metro cúbico.
El monto total que la minera debería pagar, es de 4 mil 103 millones de dólares, pero se ha descontado la inversión de la empresa. Tras esto, se ha concluido que el monto adeudado para Cerro Verde es de 3 mil 112 millones de dólares.
Ante la cantidad adeudada, Sedapar ha decidido proponer a Cerro Verde el pago de este monto mediante obras. Estas incluirían represas, obras de saneamiento, entre otros. Carlos Monje Medrano, gerente general de Sedapar Arequipa, ha reconocido que de esta manera se podría avanzar con mayor eficacia la ejecución de proyectos de desarrollo en este ámbito.
La contrapropuesta de Cerro Verde es fijar el costo del agua a 1.61 dólares por metro cúbico. Además, la empresa cubriría los costos de mantenimiento, su administración, y el compromiso de construir una segunda etapa.
Proyecto La Enlozada en Arequipa
La PTAR La Enlozada, en un principio, proyectó tratar el 80% de los desagües de Arequipa. Sumado a las operaciones de la PTAR La Escalerilla, en teoría garantizará el tratamiento de aguas residuales al 100%.
Aunque, desde un principio, el total de las aguas tratadas fueron utilizadas por la minera Cerro Verde en la ampliación de sus operaciones, que triplicaron su producción.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube