Super Mensajes
Arequipa: sector Turismo exige a Ejecutivo aprobar ley para reducir IGV al 8%

En Arequipa, unos de los sectores económicos más afectados por la pandemia del covid-19 fue el de Turismo. Por este motivo, hace algunos días, el gobierno central anunció paquetes de medidas a favor de la reactivación económica de dicho sector a nivel nacional. Sin embargo, el nuevo gabinete habría dado observaciones a estas medidas poniendo en riesgo la reactivación económica.

Ante esto, varias modalidades de negocio dentro del sector Turismo advirtieron que existe una contradicción entre dichas medidas tomadas por el gobierno. Consecuencia de esto, afectaría la reactivación económica. En Arequipa, asociaciones de Hoteles, Restaurantes y afines alzaron pronunciamientos.

El principal pedido de este sector fue la aprobación de ley por parte del gobierno para reducir el IGV al 8% que ya había sido aprobada por el Congreso, y solo necesitaba la aprobación por parte del Ejecutivo. No obstante, y pese a que el plazo para esta aprobación vence este viernes 12 de agosto, hasta la fecha el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no ha dado su visto bueno.

“El pedido principal que le hacemos a nuestro presidente, es que el día de mañana, que se vence el plazo para poder dar la aceptación a esta ley que reduce el IGV al 8%, pues, pueda darse ya la aprobación. Así el sector Turismo, que hemos sido los más afectados en esta pandemia, podamos tener la posibilidad de continuar con nuestros negocios”

Teresa Rubina, presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y afines de Arequipa.

A nivel nacional, se contabilizan cerca de 170 mil restaurantes formales. De los cuales, cerca del 80% serían medianas y pequeñas empresas, los cuales serían beneficiados por dicha ley. Además, en nuestra región, serían más de 1 400 hoteles formales que se beneficiarían, dieron a conocer.

Afectados por cancelación de corso en Arequipa

Por otro lado, el sector Turismo de la región también criticó la medida de postergación del Corso de la Amistad por parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

“Cualquier tipo de actividad en la ciudad genera movimiento, eso es lo que nosotros tenemos que incrementar. Actividades bien organizadas que generen seguridad, tranquilidad e incluso que podamos nosotros decir, de que a pesar de que seguimos en un momento de pandemia, Arequipa toma las precauciones para poder dar un servicio correcto. Ahí debió tomar las formas, no en cancelaciones (…) Pero desde nuestro sector, desde nuestras asociaciones si les puedo decir que efectivamente el que se cancelen actividades si repercuten económicamente”

Teresa Rubina, presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y afines de Arequipa

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Arequipa: sector Turismo exige a Ejecutivo aprobar ley para reducir IGV al 8% aparece primero en El Búho.