Super Mensajes

Arequipa será parte de “UNE — Festival de Arte Impuro” un festival Independiente que fomenta el pensamiento crítico, abierto y transformador, la diferencia y la diversidad. Desde el 25 de setiembre, en la ciudad tendrá lugar este encuentro de prácticas artísticas que cuestionan los límites del arte en la actualidad por plataformas virtuales y redes sociales.

El festival de arte reúne por primera vez artistas y científicos, así como inteligencia colectiva y comunidad. Nació por iniciativa de un grupo de asociaciones culturales de diversas partes del país. Yawar Mestas integrante de uno de  los colectivos que participan en la organización del evento explica:

“Buscamos prácticas artísticas que transgreden los roles que la sociedad les impone. Creemos en el potencial del arte para trascender en la vida de las personas y en las prácticas de convivencia de nuestras comunidades. Además, convocamos experiencias de arte híbrido, transdisciplinar y transmedia que diluyen los límites del arte  con los demás quehaceres humanos”.

Yawar Mestas – músico.

Arequipa busca participación ciudadana

¿De qué se trata el arte híbrido, transdisciplinar y transmedia?

Híbrido porque trabaja con áreas de ciencia avanzada, innovación social y tecnologías emergentes. Lo transmedia – transdisciplinar se refiere a que las experiencias que se presentarán juegan con las distintas disciplinas artísticas y  ramas del conocimiento humano como la ciencia y el arte.

¿Cómo nace el festival Une?

Los colectivos que actualmente participamos en la organización de este festival participamos en la feria de la Red Festilab. Esta es una red que impulsa la participación ciudadana desde la innovación social para la formación del liderazgo comunitario, lo que nos aportó un enfoque interdisciplinar y de inteligencia colectiva. Es así que este año, con el apoyo de los Estímulos económicos para la cultura del Ministerio de Cultura del Perú, decidimos trasladar estos principios al campo del arte, más precisamente, a las artes plásticas, visuales, escénicas y la música.

¿Quiénes participarán en el festival?

Tenemos convocatorias abiertas para las distintas regiones del país y Latinoamérica. Contamos además con la participación en las distintas actividades con  artistas y colectivos invitados de Argentina, Colombia, México y Perú.

¿En qué consisten las actividades y en qué fechas se darán?

Las actividades empezarán el 25 de septiembre con un seminario con certificación de la escuela de Filosofía de la Universidad Nacional de San Agustín sobre el rol del arte en el siglo XXI. Este se realizará en las plataformas virtuales del festival (página web, facebook, instagram, etc) y continuará con la edición virtual en septiembre y octubre con un programa lleno de experiencias artísticas como conciertos, exposiciones y talleres. También se realiza en paralelo actividades descentralizadas en los distritos de Yura y Alto Selva Alegre.

UNE culminará su presentación el fin de semana del 22 al  24 de octubre con intervenciones en espacios públicos de la ciudad. Esto incluirá una instalación artística en el patio del Centro Cultural Chaves de la Rosa en el centro histórico de la ciudad de Arequipa. Si deseas participar o saber más del festival puedes ingresar al siguiente contacto: unefestival.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.



La entrada Arequipa se une al Festival de Arte Impuro aparece primero en El Búho.