Super Mensajes
Arequipa: Se ratifica detención preliminar de consejeros prófugos y fiscalía sigue exponiendo pruebas
Fiscalía anticorrupción de Arequipa sostiene que gobernador de Arequipa lideró la presunta red criminal “Los hijos del cóndor”. Gráfico: Fiscalía

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de Arequipa ratificó la detención preliminar, por 10 días, de los dos consejeros investigados como integrantes de la organización criminal “Los Hijos del Cóndor”. Se trata de Tomas Wuile Ayñayanque Rosas, expresidente del Consejo Regional (2020) y Santiago Neyra Almenara, presidente del Consejo Regional (2021).  

Ellos se encuentran no habidos desde el 23 de octubre, tras el operativo del Ministerio Público en el que se detuvo al gobernador Elmer Cáceres Llica y otras 13 personas. La fiscal superior María del Rosario Lozada Sotomayor les formuló la denuncia por organización criminal y cohecho pasivo impropio. Ambos delitos tienen una pena mínima de 8 y 4 años.

Según la tesis fiscal, los consejeros son acusados de recibir ofrecimientos del gobernador a cambio de bloquear cualquier intento de fiscalización a su gestión. Además, ambos salvaron de la interpelación al entonces gerente de Autodema, Marcelo Córdova. También se les involucra en la repartición de tierras de Autodema a través de testaferros.

Los jueces superiores también ratificaron la detención del gobernador y aprobaron el allanamiento, descerraje, registro domiciliario e incautación realizada a todos los investigados.

Fiscalía expone más pruebas contra gobernador de Arequipa

El fiscal anticorrupción Arturo Valencia Paiva terminó de presentar este miércoles los hallazgos contra el gobernador Elmer Cáceres Llica y los ocho investigados. En el sexto día de la audiencia de prisión preventiva, el magistrado culminó de exponer los audios, mensajes de Whatsapp, declaraciones y documentos que lo vinculan con la organización criminal.

Fiscalía presentó más evidencias contra gobernador de Arequipa
Gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica es sindicado de liderar la presunta organización criminal ‘Los hijos del cóndor’. Foto: Fiscalía

Valencia Paiva afirmó que la autoridad regional lidera una organización criminal de tipo vertical y flexible, conformada por funcionarios, consejeros regionales, dirigentes y personal de seguridad del gobernador.

El magistrado lleva desde el pasado miércoles argumentando la imputación y las pruebas clave de la investigación contra los detenidos. Como pocos procesos, las audiencias se desarrollan desde las 8 de la mañana y llegan a extenderse hasta las 6 de la tarde.

Sin embargo, su abogado Aldo Ramos negó la existencia de una organización criminal y que los elementos presentados por la fiscalía no evidencian el supuesto ilícito. “Como viene de la mano con sus funcionarios de confianza entonces esos son organización criminal, si fuera así cualquier persona formaría una organización criminal”, dijo en audiencia.

En esa misma línea, el resto de abogados defensores ha rechazado la imputación fiscal a la que han calificado de genérica y ambigua. Asimismo, han cuestionado la falta de pericias que comprueben la veracidad de los audios.

El fiscal lleva desde el pasado miércoles argumentando la imputación y las pruebas clave de la investigación contra los detenidos. En procesos especiales como estos, las audiencias se desarrollan de manera continua hasta por 10 horas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Arequipa: Se ratifica detención preliminar de consejeros prófugos y fiscalía expone más pruebas aparece primero en El Búho.