Super Mensajes

En respuesta a la creciente preocupación por la violencia de género en Arequipa, un proyecto innovador está tomando forma. La ONG Umanos Arequipa está liderando la construcción de seis albergues diseñados específicamente para mujeres víctimas de intento de feminicidio. Estos Hogares de Refugio Temporal (HRT), conocidos como «Hrt-Ecohome«, representan un enfoque pionero en la prevención del feminicidio en la región.

Arequipa ha sido testigo de 15 feminicidios en lo que va del año, un problema que ha posicionado a la región como la segunda más afectada por la violencia de género en el país. Además, los patrones de agresión se han vuelto cada vez más crueles, lo que resalta la urgencia de tomar medidas efectivas y contundentes.

Refugio seguro: Hogares ecoamigables para víctimas de intento de feminicidio en Arequipa, 6 empresarios estan enfocados en este proyecto.

Detalles del proyecto

Los Hogares de Refugio Temporal serán complejos de gran envergadura, abarcando una superficie total de 5 mil metros cuadrados. Estos albergues en Arequipa y Apurimac ofrecerán departamentos de distintos tamaños, que van desde 60 hasta 80 metros cuadrados. Cada uno de estos espacios proporcionará un entorno seguro y de apoyo integral para las mujeres víctimas de violencia y también para sus hijos e hijas.

La inversión estimada en este proyecto oscila entre 5 y 7 millones de dólares. Los Hogares de Refugio Temporal serán construidos en dos ubicaciones estratégicas: 2 en Cerro Colorado, 1 en Castilla, 1 en Caylloma, 1 en Islay, y 1 en Huancarama, Apurímac.

Cooperación global: Canadá respalda la construcción de albergues sostenibles en Perú

La sostenibilidad y la ecoamigabilidad son principios fundamentales. Esto se traduce en el uso de paneles solares para la generación de energía eléctrica, así como un innovador sistema de reutilización de agua. Además, se garantiza que la construcción cumpla con las rigurosas normas europeas de calidad y sostenibilidad.

Apoyo gubernamental y empresarial

Para Fiorella Matos, presidenta de la Asociación U-manos, el respaldo de los gobiernos regionales de Arequipa y Apurímac, así como de los gobiernos locales provinciales, es esencial para llevar a cabo este ambicioso proyecto de albergues ecosotenibles.

«La ley 31621, promulgada el 14 de noviembre de 2021, obliga a los gobiernos locales y regionales a construir hogares de refugio temporal para prevenir el feminicidio».

Fiorella Matos, presidenta de la Asociación U-Manos.

Esta legislación, según Matos, busca abordar la falta de alineación entre los servicios estatales y las necesidades actuales de las víctimas de violencia.

Señaló que. a menudo. las víctimas desisten de denunciar o buscar albergue debido a la falta de comodidades que faciliten su recuperación, junto a sus familias. Además, seis empresas constructoras se han unido a la iniciativa como parte del esfuerzo conjunto para combatir la violencia de género en la región.

Energía sostenible

La energía eléctrica, según Mattos, será proporcionada a través de sistemas fotovoltaicos, que aprovecharán la radiación solar abundante en la zona. Estos paneles solares tienen una duración de 25 años y permitirán reducir significativamente los costos energéticos. El proyecto también se adhiere a medidas y normas europeas para garantizar una alta eficiencia y eficacia energética.

Compromiso regional: Gobiernos locales y regionales se unen para prevenir la violencia de género.

Cooperación internacionaly financiamiento

El respaldo de la cooperación internacional es esencial para llevar a cabo este proyecto ambicioso. Canadá se ha destacado como uno de los financiadores clave. Esta colaboración no solo demuestra el compromiso global con la lucha contra la violencia de género, sino que también refuerza la idea de que la prevención del feminicidio es una responsabilidad compartida.

La construcción de estos albergues está programada para iniciar en 2024, con un tiempo estimado de ejecución de dos años. El proyecto según la líder de Umanos se desarrollará siguiendo “rigurosos protocolos de ley” para garantizar la seguridad y el bienestar de las víctimas.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.