Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • El Búho
  • Arequipa: S/ 443 mil en perjuicios por módulos de gestión de Elvis Delgado en Yanahuara

Arequipa: S/ 443 mil en perjuicios por módulos de gestión de Elvis Delgado en Yanahuara

Arequipa: S/ 443 mil en perjuicios por casetas de gestión de Elvis Delgado en Yanahuara

Una de las obras ‘emblemáticas’ del exalcalde distrital de Yanahuara (Arequipa), Elvis Delgado Bacigalupi, fueron los módulos de seguridad ciudadana. Estos jamás entraron en funcionamiento y su costo nunca fue justificado en la práctica.

Como parte del Megaoperativo de Control Regional de la Contraloría, identificaron un perjuicio económico de 443 mil 891 soles en la Municipalidad de Yanahuara. Los tres módulos de seguridad ciudadana no contaron con estudios técnicos ni autorizaciones de entidades competentes, imposibilitando su funcionamiento.

El Informe de Servicio de Control Específico N° 001-2022-2-1317-SCE identificó presunta responsabilidad civil en cinco exfuncionarios y exservidores de la gestión de Elvis Delgado (2015-2018).

A pesar que Elvis Delgado fue el más entusiasta e impulsor de estas obras cuando fue alcalde, no está comprometido dentro de los funcionarios con presunta responsabilidad. La razón es que no firmó ningún documento que lo comprometiera directamente con la ejecución de la obra.

En redes sociales de la comuna en noviembre del 2017, el alcalde anunciaba su pronta inauguración, la cual nunca sucedió.

Irregularidades en obra de Yanahuara (Arequipa)

La comuna de Yanahuara reformuló y ejecutó construcciones de tres módulos en bermas centrales del óvalo Quiñones y las avenidas Metropolitana y Ejército. Estas eran propiedades restringidas donde están prohibidas construir obras permanentes que puedan afectar la seguridad vial.

Además, no se contó con estudios técnicos para la edificación de las casetas de seguridad en dichas vías. Tampoco con autorizaciones de autoridades competentes para el uso de derecho de vía. Los tres módulos de seguridad están inoperativos y generaron un perjuicio económico de S/ 387 mil 296.

Funcionarios y servidores de la comuna distrital aprobaron el adicional y deductivo de obra N° 1, otorgando ampliación de plazo que no fue solicitada, cuantificada ni sustentada por el contratista. Esto permitió que no pudiera cobrarse la penalidad por mora de S/ 49 mil 595. Además, extendiendo los servicios del supervisor por S/ 7 mil, ocasionando un perjuicio económico a la comuna de Yanahuara (Arequipa) por S/ 56 mil 595.

Funcionarios involucrados

La Contraloría considera a los siguientes funcionarios con presunta responsabilidad civil por estas obras:

  • Julio Caminada Bonett, supervisor de obra
  • Edwin Aroni Villanueva, gerente de Desarrollo Urbano
  • Cris Parra Quispe, jefa de división de Obras Públicas
  • Jimmy Salas Pauca, gerente de Desarrollo Urbano
  • Luis Rivera Gallegos, jefe de oficina de Asesoría Jurídica

El expediente técnico del proyecto de mejoramiento del Sistema Integral de Seguridad Ciudadana en el distrito de Yanahuara fue aprobado el 27 de abril de 2017 con un presupuesto total de 2 millones 907 mil 789 soles. El componente 4 incluía la construcción de tres módulos de atención rápida con una inversión de 385 mil 859 soles.

El informe de Contraloría recomienda a la Procuraduría Púbica de la Municipalidad Distrital de Yanahuara, dar inicio a las acciones legales civiles contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidad.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Arequipa: S/ 443 mil en perjuicios por módulos de gestión de Elvis Delgado en Yanahuara aparece primero en El Búho.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia