Super Mensajes

El representante del colectivo La Unión de Los Jóvenes, Jordy Manrique Loayza, cuestionó la respuesta del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) en las zonas afectadas por las lluvias. Según Manrique, el contenido de las mochilas de emergencia enviadas por el GRA solo sirvió para 1 día. Alrededor de 8 mil personas han sufrido las consecuencias de las precipitaciones.

Hace 3 semanas diversas autoridades de la provincia de La Unión llegaron a las oficinas del Centro de Operaciones de Emergencia Regional Arequipa (COER) solicitando la declaratoria de emergencia. La razón es que la logística de las municipalidades locales no era suficiente para liberar las vías.

Aquello, fue el presagio de lo que estaba por venir. Hoy varias zonas se encuentran incomunicadas. Los distritos de Alca y Tomepampa están entre los más afectados. Las labores escolares se suspendieron y los huaicos dejaron viviendas enterradas. Se estima que se perdieron 50 hectáreas de cultivo.

“Estamos hablando de que hay seis puentes destruidos, entre ellos, dos puentes carrozables. Están minimizando las cosas. No están tomando la seriedad del caso y eso, la verdad, preocupa. Me preocupa a mí, nos preocupa nosotros como organización y creo que nos debe preocupar a todos”

Jordy Manrique Loayza, representante del colectivo La Unión de los Jóvenes.

El llamado de los voluntarios es claro: se necesita una respuesta más contundente de las autoridades regionales. Solicitan la atención urgente para la reconstrucción de infraestructura vital, como puentes y carreteras.

Según el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, han enviado más ayuda a las zonas afectadas. Sin embargo, las accidentadas rutas no han permitido una rápida respuesta. Agregó que la declaratoria de emergencia en los distritos de La Unión se vio dificultada por una falta de consideración por parte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

“Esperamos que, con la presencia del jefe de INDECI, quien lamentablemente no ha tenido la voluntad de poder levantar la información como se ha solicitado. Hemos pedido a la presidenta de la República que se incorpore en la sesión de Consejo de Ministros la declaratoria de emergencia de cuatro distritos que nos falta, lamentablemente no lo ha incorporado, porque no le dio la gana al jefe de Indeci”

Rohel Sánchez, gobernador regional de Arequipa.

Este miércoles a las 10 de la mañana, se realizará una reunión entre funcionarios del GRA e INDECI, para volver a discutir las nuevas medidas ante los problemas en La Unión. Puesto que, varias zonas tampoco cuentan con suministro eléctrico.

Organizan campaña de solidaridad a favor de La Unión

Ante la alta necesidad de apoyo, el colectivo La Unión de Los Jóvenes viene realizando la recolección de diversos artículos de ayuda. Junto al Comité de Damas de la Policía Nacional del Perú, la Asociación por el Empoderamiento Productivo de la Mujer (AEMPRO) y la Municipalidad de Arequipa, se ha previsto una nueva jornada de acopio.

La campaña de solidaridad se realizará este miércoles 27 entre las 9 de la mañana y 3 de la tarde, en la plazoleta del mercado San Camilo. La finalidad es llevar todo lo recaudado este fin de semana. Entre las necesidades prioritarias están las prendas de abrigo, frazadas, víveres, pañales y útiles escolares.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube