Super Mensajes
clima en arequipa precipitaciones lluvias

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) comunicó de la posibilidad de precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la sierra del país. Las regiones que se verán afectada son Arequipa, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

El fenómeno se presentará en forma de nieve, granizo, aguanieve y lluvias. Según la entidad, este se producirá los días lunes 4, martes 5 y miércoles 6 de octubre. El aviso es de nivel naranja, el segundo de mayor riesgo en la escala del Senamhi, y tiene un tiempo de validez de 59 horas. 

De acuerdo con la información, las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento próximas a los 40 kilómetros por hora. Las nevadas ocurrirán en las zonas sobre los 4 mil metros sobre el nivel del mar. Allí se esperan acumulados de 5 centímetros.

En tanto, se espera lluvia y granizo en los puntos arriba de los 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar. Asimismo, se señala de la ocurrencia de lluvia ligera en la costa.

El primer día del evento climatológico tendrá lugar este lunes 4. Los acumulados estimados de lluvia serán de 10 milímetros por día para la sierra norte. En tanto, para la sierra centro y sur, la previsión es de 12 milímetros por día.

De acuerdo con Senamhi, para el martes 5 se esperan acumulados de lluvias para la sierra norte de 10 milímetros por día. Mientras que en la sierra centro, alcanzarían los 14 milímetros por día. La peor parte la llevará la sierra sur, donde se pronostican 16 mm/día.

Finalmente, para el miércoles 6, tanto sierra norte y centro mantendrán los registros del día anterior. Mientras que en el sur, estos descenderán hasta los 12 milímetros por día.

Para la región de Arequipa, las provincias afectadas serían las zonas norte de La Unión, Condesuyos, Castilla, Caylloma, así como el sector norte yoriental de la provincia capital.

Recomendaciones ante presencia de precipitaciones en Arequipa y otras regiones

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones. Esto para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras a fin de garantizar la seguridad de la población.

Además, pide vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas. Del mismo modo, recomienda a la población no cruzarlos en caso aumente su caudal. Finalmente, verificar y garantizar que la ciudadanía se aleje de las riberas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

La entrada Arequipa: pronostican precipitaciones de moderada a fuerte intensidad desde el lunes aparece primero en El Búho.