Super Mensajes
Arequipa: procuradora del GRA queda suspendida por acusación de soborno

Finalmente se tomaron medidas en torno al caso de la procuradora del Gobierno Regional de Arequipa, Rosa Vallejos Beltrán, investigada por supuesto cobro de sobornos. El procurador general de Estado, Daniel Soria, decidió apartarla del cargo de forma preventiva. Vallejos Beltrán no podrá ejercer sus funciones por un lapso de 6 meses, en tanto afronta la investigación fiscal por cohecho pasivo y patrocinio ilegal.

La decisión de separarla del cargo se tomó en mérito a la recomendación que hizo la Oficina de Control Funcional de la Procuraduría General del Estado. Según la entidad, se ha determinado “la existencia de indicios de la presunta comisión de la inconducta funcional relacionada a: “…intervenir como… asesor/a… en … procedimientos… mientras ejerce el cargo…”. 

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía,  la procuradora habría recibido 2 mil soles de parta de Fernanda Molina Lazo, representante legal de la empresa Gian SAC, como adelanto de un pago de 25 mil soles. La suma de dinero se le ofreció a cambio de desistir en un proceso contencioso administrativo para poder cobrar 556 mil soles 772 soles al Gobierno Regional de Arequipa por la expropiación de un predio en la Variante de Uchumayo. Entre las pruebas se encuentra la confesión de la empresaria, la declaración de un testigo protegidos además, de conversaciones por Whastapp y audios entre los involcurados.

El Ministerio Público ha solicitado prisión preventiva de 9 meses para la procuradora y su adjunto Renzo Perez Torres. El juez José Málaga del Juzgado de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Arequipa ha fijado la audiencia para el próximo 14 de setiembre.

Separan a procuradora del Gobierno Regional de Arequipa

En la resolución N° 86-2021-PGE/PG, se indica que la separación se inicia a partir de la notificación de la resolución. “Quedando así impedida de ejercer durante este período las funciones y atribuciones propias del cargo…”, se menciona.

La resolución se comunicó este jueves a la procuradora Rosa Veltrán y también al despacho del gobernador Elmer Cáceres Llica, para que disponga las acciones administrativas que correspondan en este tipo de casos. Aunque, la autoridad regional había mencionado anteriormente no tener facultades para sancionarla. A partir de mañana la servidora dejaría de acudir a su despacho y sus expedientes serían llevados por los otros procuradores, indicaron fuentes de la institución.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Arequipa: procuradora del GRA queda suspendida por acusación de soborno aparece primero en El Búho.