Super Mensajes
bordados de Arequipa en Madrid

Arequipa se hace conocer a nivel mundial gracias al trabajo del artesano Donato Ventura. Su trabajo como presidente de la asociación de Artesanos Bordadores del Valle del Colca y, sobre todo como artista, logró poner la cultura arequipeña en mira internacional.

Gracias a la muestra de los hermosos bordados artesanales por el Facebook de la asociación, consiguieron un cliente desde Madrid. El internacional pedido incluía un vestido, blusa y falda. Ventura espera que con la entrega de este pedido se pueda promocionar su técnica y aumentar el número de pedidos en Arequipa y el mundo.

“Una persona de Madrid me ha contactado y me pidió un vestido, blusa y falda. Para lo cual me envió la foto de los modelos y la zona donde debo colocar los bordados. Serán usadas para promocionar la nueva alternativa y si hay acogida podremos comenzar a trabajar con más prendas de vestir, de acuerdo a los pedidos de las personas”

Artesano Donato Ventura.

Lo especial de las prendas de la asociación son su individualidad. Cada una de las prendas es única. Esto debido a que, cada artesano realiza el bordado a su estilo ya que, no trabajan con moldes. Por ello, el precio puede variar desde los 50 soles a más, todo depende del tamaño, tela y lugar de aplicación.

Además, los bordados se caracterizan por representar flora y fauna de los valles de la sierra de Arequipa. Típicamente, entre las figuras resaltan: el colibrí, trucha, gato salvaje, vizcacha, el tulipán, maíz y otros.

Por su parte, el cóndor no vendría a ser, según herencia cultural, parte de los bordados. Sin embargo, con el aumento del turismo de la época se añadió para la década de los 90.

Artesanos de Arequipa piden apoyo de las autoridades

Ventura realizó los diseños del gobernador regional, Elmer Cáceres y su esposa Jenniffer Neira. Ellos fueron los primeros en usarlos durante su asunción del cargo como primera autoridad regional en el 2019. No obstante, no volvieron a apoyar el proyecto local desde su subida al poder.

“De todas maneras, que una autoridad use esos trajes permite que se promocione (…) Yo le hacía los bordados al gobernador desde cuando era alcalde de Caylloma, pero a partir de este año ya no viene a buscarme”

Artesano Donato Ventura.

Por ello, Donato pide el apoyo de las autoridades de Arequipa para hacer conocer su trabajo tanto nacionalmente como internacionalmente. Ya que, aunque le encantaría expandir su emprendimiento, el capital con el que cuenta aun no es suficiente.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Arequipa: prendas con bordados del Colca son solicitadas en Europa aparece primero en El Búho.