Super Mensajes
Castillo Forga - Mollendo Arequipa

La restauración del representativo castillo Forga, ubicado en Mollendo, provincia de Islay (Arequipa) estaría de nuevo en incertidumbre. Ya que, la contratación del servicio de elaboración de la ficha técnica de la construcción, quedó nuevamente truncada.

La encrucijada en la que se encuentra la importante infraestructura, se conoció mediante el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE). Por donde, se le hizo seguimiento exhaustivo al proceso de contratación.

Hasta ayer, el sistema ya tenía a un postor al cual otorgarle el contrato, el consorcio Muraria III. Sin embargo, hoy a la hora de adjudicar el proceso, la plataforma advirtió la existencia de un inconveniente.La existencia de una declaración de inhabilitación consentida y vigente en el Registro Nacional de Proveedores, con fecha 27 de agosto de 2021.

La declaración no existía para el momento en el que se recolectó la fecha de admisión, calificación y evaluación. Por lo que, el proceso de búsqueda deberá empezar de nuevo.

En junio del 2015, el Congreso de la República aprobó la expropiación de este monumento histórico para su restauración. Desde ese momento, los mollendinos están en la espera de ver al castillo, símbolo y emblema de la población porteña, salir del abandono.

Por ahora, se volvió a la apertura de un proceso de convocatoria para seleccionar a una nueva empresa. La cuál, esta vez, sí se encargue de realizar la ficha técnica y hacer realidad el proyecto de restauración del castillo Forga. Solo queda esperar.

Historia del castillo en Islay (Arequipa)

Según los archivos de la Municipalidad Provincial de Islay, el hermoso monumento fue construido por encargo del empresario textil arequipeño José Miguel Forga.

Las instalaciones estaban destinadas a ser la ubicación de grandes fiestas de la clase alta de Arequipa y del Perú. Lamentablemente, la crisis mundial de 1929 terminó reventando la burbuja de lujos que se vivía en el castillo.

Por otro lado, también destaca por su excéntrica arquitectura. La cual pertenece al estilo neogótico, diseñado por el arquitecto arequipeño Gerardo Cornejo Iriarte.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Arequipa: postergan nuevamente proceso de restauración del castillo Forga aparece primero en El Búho.