Super Mensajes

Las celebraciones por Halloween y el día de la Canción Criolla están en la mira de las autoridades de Arequipa. Antes de la pandemia, ambas festividades eran motivo de grandes concentraciones en las calles de la ciudad y en los locales nocturnos. Algo que no se quiere permitir, en salvaguarda de las medidas de bioseguridad dispuestas contra la covid-19.

Entre los operativos y medidas previstas por las autoridades de la Ciudad Blanca se contempla el cierre de cuatro espacios públicos en Centro Histórico de Arequipa (CHA). Se trata de la Plaza de Armas, además de las plazas España, 15 de agosto, y calle Zela. Lo mismo que la plaza San Francisco, que permanecerá enrejada.

En las ubicaciones antes mencionadas se restringirá tanto el ingreso vehicular como peatonal. Para ello se dispondrán vallas metálicas, complementada de presencia policial y de efectivos de seguridad ciudadana. Con la medida se busca prevenir concentraciones masivas, como las registradas en años anteriores.

La colocación de las barreras se hará desde las 06:00 horas del sábado 30 de octubre. Estas se mantendrán hasta la mañana del 1 de noviembre. Asimismo, se hará la limpieza de las calles del Cercado con una cisterna que lanzará agua a la calzada.

Estas restricciones las anunció la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Las acciones cuentan con el respaldo de la Policía Nacional del Perú (PNP),Ministerio Público, Comando Covid, entre otros.

San Francisco y Dolores también en la mira de autoridades de Arequipa

Los locales de diversión nocturna también eran puntos de concentración durante Halloween y el día de la Canción Criolla. Los que mayor público reunían eran los ubicados en la calle San Francisco y avenida Dolores.

Al respecto, desde la MPA anunciaron que San Francisco y la calle Santa Catalina también serán cerradas. Allí impedirán a los vehículos que se estacionen, para prevenir la ingesta de alcohol y el comercio ambulatorio. En ese sentido, utilizarán una grúa que retire a las unidades estacionadas en zonas rígidas.

El funcionamiento de los locales públicos se permitirá solo en los horarios y el rubro consignados en sus permisos. Si se les encuentra trabajando fuera de ambos parámetros, serán clausurados y no se descarta su tapiado. La misma medida será aplicada para la avenida Dolores.

Al respecto, desde la Municipalidad Provincial de José Luis Bustamante y Rivero negaron que estén permitidos eventos en la jurisdicción. Asimismo, recalcaron que no hay autorizaciones de funcionamiento para videopubs, karaokes o discotecas.

Mercados y cementerios de Arequipa

Respecto a los mercados, la MPA informó que los ubicados en el Cercado funcionarán con normalidad el 31 de octubre y 1 de noviembre. Los horarios de atención serán desde las 06:00 hasta las 15:00 horas.

En tanto, respecto a los cementerios, se informó que no hay un acuerdo del Comando Covid Arequipa sobre su apertura. La decisión sobre su funcionamiento recae sobre las municipalidades distritales que los administran. Empero, en su mayoría, se supo que estos no abrirán durante la conmemoración de Todos los Santos.

La Policía Nacional del Perú decretó alerta máxima, por lo cual dispondrán del 100% de sus efectivos. Se espera que más de 400 colaboren con los operativos en el Cercado durante la noche del 31 de octubre y madrugada del 1 de noviembre. La MPA colocará más de 2 mil vallas metálicas en el Centro Histórico.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

La entrada Arequipa: por Halloween cerrarán plazas y calles del Centro Histórico en vísperas del 31 de octubre aparece primero en El Búho.