Super Mensajes
Arequipa: pequeña agricultura en emergencia al no contar con fondos para producción

La Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA) exige eficiencia al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI). La razón es que el sector de pequeña agricultura no cuenta con fondos para producir volúmenes de cantidad y calidad de alimentos que abastezcan al mercado local. Además,piden el cumplimiento del reglamento de la leche evaporada.

“La situación del agro arequipeño es triste, la cantidad de fertilizantes que tiene la agricultura familiar y la agricultura de subsistencia es muy poca y muy cara. Por eso exigimos al Gobierno Central que no juegue con nosotros. Y que se haga un proceso limpio con la participación de la junta de regantes y con otras instituciones agrarias”

Presidente de SADA, Daniel Lozada Herrera.

Ante la problemática, Lozada, mencionó que este 28 de junio, junto con la junta macrorregional del sur del Perú, se reunirán en el despacho del ministro de Agricultura, Andrés Alencastre, donde expondrán su preocupación por la agricultura familiar. El encuentro se realizará a las 10 horas.

Fertilizantes para Arequipa

En la sesión del XVII Consejo de Ministros Descentralizado realizada en Arequipa, se anunció la llegada de 510 toneladas de guano de isla. La razón era el incremento de costos de la urea. Según Lozada Herrera, un bloque de 2 mil toneladas será destinada a la agricultura familiar y pequeña agricultura que necesita apoyo.

Además, se pronunciarán por el manejo inadecuado y la presión de industrias denominadas monopólicas que buscan derogar el Decreto Supremo Nº 004-2022-MIDAGRI. Aquí se indica que para la producción de la leche evaporada, se utilice únicamente leche de vaca y no leche en polvo. De esta forma, no se atenta contra la salud de los consumidores.

El presidente de SADA manifestó que se respete este reglamento, ya que hay intereses. “Primero lo hicieron vía el Congreso con la ayuda de la señora Patricia Chirinos. Ahora lo hacen a través de presión de las industrias monopólicas, utilizando la necesidad de los clubes de madres del vaso de leche. Están tratando que se derogue este reglamento de la leche que beneficia a los consumidores”, expresó Lozada.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Arequipa: pequeña agricultura en emergencia al no contar con fondos para producción aparece primero en El Búho.