Super Mensajes
Arequipa: Pedro Castillo se compromete a revisar resolución sobre agua para Quellaveco

La anunciada reunión entre autoridades regionales de Arequipa y el presidente de la República, Pedro Castillo, sobre la Resolución Directoral que otorga agua al proyecto Quellaveco, tuvo resultados. El jefe de Estado se comprometió a revisar esta resolución de la Autoridad Nacional del Agua (ANA),según dio a conocer el congresista de la República, Jaime Quito.

Entre los compromisos está la programación de una visita del mandatario al Valle de Tambo, en Islay, para evaluar temas como contaminación hídrica y estrategias para impulsar la agricultura.

Las autoridades regionales también se reunieron con la ministra del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Jenny Ocampo. Se planteó la conformación de una mesa de trabajo, que se oficializará mediante resolución ministerial.

Entre los temas a tratar, está el déficit hídrico en el Valle de Tambo, por lo que se incluirá a los representantes de las juntas de usuarios. En la reunión participó la bancada de congresistas por Arequipa, la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez, entre otros.

Rechazo a la minería en el Valle de Tambo, en Arequipa

La ANA aseguró en la resolución que la población del Valle del Tambo no sería perjudicada por el uso de aguas afluentes del río Tambo. La beneficiaria es la minera Anglo American en el proyecto Quellaveco, ubicado en Moquegua. Este documento consigna la entrega de 22.08 millones de metros cúbicos (MMC) de ambos ríos que pertenecen a la cuenca del río Tambo. Este es el punto de discordia para los agricultores.

A raíz de esta disposición, se activaron las protestas en el Valle de Tambo,que terminaron en un paro indefinido. Incluso se llegó a producir el bloqueo de varias vías de tránsito. El 21 de septiembre los dirigentes de la zona decidieron suspender la protesta, hasta concluir las elecciones 2022. Ahora esperan una solución de las autoridades.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Arequipa: Pedro Castillo se compromete a revisar resolución sobre agua del río Tambo para Quellaveco aparece primero en El Búho.