Tipo de cambio
Compra
S/.4.034
Venta
S/.4.041
Compra
S/.4.02
Venta
S/.4.05
Compra
S/.4.07
Venta
S/.4.016
Compra
S/.4.013
Venta
S/.4.067
Compra
S/.3.995
Venta
S/.4.084
Compra
S/.3.936
Venta
S/.4.144
Compra
S/.3.9
Venta
S/.4.06
Noticia Anterior
  • Inicio
  • El Búho
  • Arequipa: ‘Pablobot’ será el primer robot guía turístico en museos de la ciudad

Arequipa: ‘Pablobot’ será el primer robot guía turístico en museos de la ciudad

Primer robot guía de turismo en Arequipa

Serán dos los robots humanoides que ejercerán la labor de guías turísticos en los museos más representativos de la ciudad de Arequipa. Su implementación será la primera en todo el país.

El robot nombrado ‘Pablobot’, fue acondicionado y programado por un equipo de investigación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), como parte del proyecto Rutas.

Este proyecto es parte de una de las líneas de robótica y web semántica de Ciencia de la Computación, en esta universidad de Arequipa. La coordinadora y líder del equipo de investigación, Regina Ticona Herrera, explicó que esta iniciativa nació de la tesis de una estudiante que buscaba capacitar robots para la interacción social.

“En nuestro caso, analizamos tres áreas para su implementación (turismo, medicina y música), y al final decidimos ir por el turismo”

Coordinadora y líder del equipo de investigación de la UCSP, Regina Ticona Herrera.

Por ello, el robot tiene la capacidad de interpretar sus gestos y responder a las preguntas sobre las obras artísticas y otros objetos que se exponen en los museos de Arequipa. Actualmente, el robot ya podrá realizar su labor en los museos del centro de la ciudad: El Museo Municipal de la plaza San Francisco, convento de San Francisco, La Recoleta, monasterio de Santa Teresa y monasterio de Santa Catalina.

Futuro de Pablobot en Arequipa

El proyecto se extenderá hasta abril de 2022. Una vez que hayan terminado las pruebas con la primera versión de ‘Pablobot’, se replicará la experiencia en otro robot para que puedan apoyar en los museos de Arequipa, si fuese necesario.

El siguiente paso es emprender otro proyecto para que ‘Pablobot’ incursione en la interpretación de la obra musical de connotados compositores en Arequipa. Tampoco descartan su intervención en el campo de la Medicina.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Arequipa: ‘Pablobot’ será el primer robot guía turístico en museos de la ciudad aparece primero en El Búho.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia