Super Mensajes
omar candia arequipa ciclovías

Continúa la polémica con el tema de las ciclovías, uno los tantos proyectos fallidos realizados por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). El alcalde provincial Omar Candia declaró que pedirán al Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad) no devolver el presupuesto no invertido en la implementación de las ciclovías.

De los 2 millones 100 mil soles destinados a la municipalidad para las ciclovías, solo se ha usado S/ 800 mil. Según Candia, se espera invertir el resto en otros fines relacionados a la movilidad urbana. Por ahora, estarán a la espera de la respuesta, mientras se define el futuro de ese presupuesto.

“Se han gastado 800 mil soles, para el resto de dinero se pedirá autorización a Promovilidad para que se usen enotros fines relacionados a la movilidad urbana. La diferencia la usaremos en otro proyecto”

Omar Candia Aguilar, alcalde provincial de Arequipa

Luego de mantener una reunión con funcionarios de Promovilidad, se acordó suspender el proyecto de las ciclovías, solicitando una terminación anticipada. Esto implica, por ahora, dejar los más de 13 kilómetros ya implementados para su evaluación y mantenimiento. En tanto, se harán algunos cambios en la señalización de algunas vías.

Sin embargo, estos kilómetros todavía están en evaluación, es decir, se podrían dar de baja a las ciclovías. Por su parte, Omar Candia indicó que la intención es que se queden y no sean removidas.

Cuando se le cuestionó sobre la mala ejecución de la comuna para con las ciclovías, el alcalde se refirió a un error de no sensibilizar y educar a las personas. Asimismo, aseveró que el proyecto ha tenido problemas en varios partes del Perú.

Las ciclovías funcionan en cualquier parte del mundo, ¿por qué no funcionaría en Arequipa? (…) Este proyecto lo hemos hecho de la mano con Promovilidad, lo han hecho arquitectos y urbanistas. Lamentablemente nos ha faltado trabajar en el tema de sensibilización y educación. El plan se hizo en base a un estudio de 2020, cuando estábamos en plena pandemia, pero la pandemia ha tenido mucha incertidumbre”.

Omar Candia Aguilar, alcalde provincial de Arequipa.

Cambios en ciclovías de Arequipa

Por otro lado, Candia informó que algunos sectores se van a convertir en vías compartidas que ya no sean segmentadas y tengan señalización horizontal y vertical. Por ejemplo, tanto la avenida Jorge Chávez como Víctor Lira serán vías mixtas para ciclistas.

Recordemos que de acuerdo al último informe de daños publicado en marzo, la subsanación de las ciclovías deterioradas ascienden a un monto de 24 mil soles. En total son 450 bolardos y 20 tope llantas en mal estado, y se espera que esta cifra se incremente con el informe de abril. Hace unos días, el gerente del Centro Histórico y Zona Monumental, Cesar Berríos Claverías, manifestó que no disponen de presupuesto destinado el mantenimiento de estos bolardos.

En las próximas semanas, Promovilidad anunciará para qué acción y obra en específico serán destinados el restante de los más de 2 millones de soles.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Arequipa: Omar Candia solo gastó S/ 800 mil de los S/ 2 millones para ciclovías aparece primero en El Búho.