Super Mensajes

El gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Jim Cornejo, anunció que la obra Intercambio Vial Bicentenario, en Arequipa, culminará en marzo de 2024. El funcionario informó que, actualmente, el avance físico de este megaproyecto alcanza el 80%. 

El funcionario explicó que realizaron ajustes en el cronograma original relacionado con el trabajo del soterrado de cables de cinco empresas de telefonía y cable. Se trata de las empresas Nextnet, Cablemas, Bitel, Claro y Telefónica.  

Según Cornejo, en el cronograma inicial, establecido en mayo, se contemplaban plazos cortos de entre 30 y 40 días para la ejecución de estos trabajos. Sin embargo, las empresas, en particular Claro y Telefónica, indicaron que requerían 180 días. La comuna de Arequipa logró reducir el plazo de ejecución de 180 días a 105 días, lo que implica una extensión de tres meses.  

“Luego de culminar los trabajos de soterrado de cables de telefonía, la empresa contratista tendrá que efectuar ciertos trabajos para culminar la obra. No es que se termina el soterrado de cables y ahí acaba la obra. Todavía faltan trabajos de la empresa contratista para cerrar la obra”

Jim Cornejo, gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Arequipa

El funcionario estimó que se requerirán 45 o 50 días adicionales para que la empresa contratista realice estas tareas posteriores al soterrado de cables. Por lo tanto, la obra Bicentenario se completaría en marzo de 2024 y no en diciembre de 2023, plazo que estaba previsto por el alcalde Arequipa, Víctor Hugo Rivera. 

Jim Cornejo, gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Foto: Liz Campos/ El Búho

Adenda 12 para obra Bicentenario

Además, Cornejo señaló que ya tienen elaborado el expediente del adicional número 12. Este expediente, que incluye los plazos de ejecución de las empresas de telefonía, ya pasó por varias revisiones. Actualmente, menciona, se encuentra en proceso de evaluación de la Subgerencia de Obras Públicas y Edificaciones Privadas. Posteriormente será sometido a la aprobación de la Gerencia de Desarrollo Urbano.  

Finalmente, el expediente pasará por un análisis legal antes de ser sometido a una resolución por parte de la oficina de Alcaldía. Una vez completado este proceso, se presentará a la Contraloría General de la República para su aprobación y autorización de pago del adicional 12, que asciende a 1 millón 600 mil soles, explicó Cornejo.  

Con este incremento, el costo total de la obra Bicentenario, según indica el gerente, alcanzaría aproximadamente los 83 millones de soles. En contraste con los 59 millones 500 mil de soles presupuestados inicialmente. Y es que, a medida que avanzaba su ejecución, se aprobaron 11 adendas que incrementaron su valor. 

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube