Super Mensajes

Una colaboración de CiviFutura. Por: Urb. Fernando Maldonado y Arq. Manuel Málaga

Arequipa

Puede ser ciudad de oportunidades para crecer y ser feliz, pero no puede perder más oportunidades. Ahora Arequipa decide si aquí puedes ser grande; trabajar, estudiar y aún tener una vida; o vegetar buscando el escape.

Decide si perderás tu tiempo en la prisión del tránsito o tendrás para familia, amigos, fiesta, cultura; si tendrás carbón en tus pulmones o aire para bailar y aliento para llegar a viejo; si en último aliento nos dejan un bello lugar o se van en la melancolía de un pasado que fue mejor; y si tendremos nuestro pasado en piedra y vivo, para mostrar al futuro.

Decide si mujeres vivirán en miedo o con libertad de trabajar, educarse, decir sí o no, ser felices; si calles, parques y campos serán de los niños o verán la vida desde una ventana; si habrá parques con enamorados y fuertes querubines del fitness; o si habrá campiña con chacareros que vivan bien y con orgullo de alimentarnos.

Decide si las calles darán libertad o te estarán prohibidas; si tendremos dinero para obras que la ciudad necesita y merece, o tener que mendigar en Lima.

Ahora juega nuestro futuro con varios planes: Plan de Desarrollo Metropolitano, PDM en corto; Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS en breve; Plan Maestro del Centro Histórico de Arequipa, sonoro PLAMCHA; con diversos PDUs y Planes Específicos. Además, bajo el abrigo perfectible pero bueno, de la nueva Ley de Desarrollo Urbano Sostenible.

Raro, se juntan las estrellas para tomar decisiones tan importantes en un mismo lapso, rara oportunidad para coordinarlos con inteligencia.

El PDM de Arequipa contiene diagnóstico, modelo de ciudad, expansión urbana, zonificación, vialidad, delimita Planes Específicos y plan de obras.

La Zonificación dice si puedes hacer casa, fábrica, ser chacra o parque, y cuántos metros cuadrados o pisos puedes construir. Es importante además porque si construimos poco, el techo será caro; si demasiado, la infraestructura de movilidad, agua o desagüe colapsarán. La infraestructura no sólo está limitada por las características del terreno, sino porque sin dinero de impuestos o por recuperación de plusvalía, nuestras obras dependerán del dinero de afuera.

Vialidad más que asfalto, dice si podrás ir en BRT, apretadas custers, bici o a pies; si nos junta o separa; si pone avenida en chacra, da lugar a que te den polvo en vez de comida.

El PMUS analiza lo mínimo para ir y venir, pero más importante, la oportunidad de hacerlo mejor; si deciden por el modo menos indicado, o si sordo, el PDM nos condena al tráfico.

Planes Específicos, son detallados de áreas sensibles con finalidades especiales, no te pueden dar industria o edificios en vez de naturaleza, por viles centavos. El PDM los puede borrar en un tirón.

El PLAMCHA no sólo cubre casonas en sillar, sino sobre toda la historia de cómo dominamos este paisaje y lo hicimos casa, en un descuido podemos perder el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Debe viabilizar un centro habitable y que no sea dependiente de ser el único y apiñado corazón de la ciudad para seguir latiendo, pero si e PDM inviabiliza su financiamiento estará perdido.

Planes no son apenas palabras y líneas, estás sufriendo el drama de sus errores o gozando alguna virtud. Planes nunca son neutros; son papel y tinta pero más fuertes que un cañón, pueden lanzarte a las estrellas o matar.

Que no decidan por ti en secreto, estar informado es tu derecho, informarte es tu deber. Participa, opina, exige.

Oportunidad o desastre, Arequipa, decide tu vida.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Arequipa, nuestro futuro aparece primero en El Búho.