Super Mensajes
Arequipa: Napoleón Osca y Veto Bernal piden que les permitan afrontar proceso en libertad
Exgerente de Autodema, Napoleón Ocsa y consejero Veto Bernal cumplen prisión preventiva de 24 meses en penal de varones de Arequipa. Imagen: Captura

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de Arequipa revisó este martes el recurso interpuesto por el exgerente de Autodema Napoleón Ocsa Flores y el consejero regional Veto Bernal. Ambos cumplen una prisión preventiva de 24 meses por el caso ‘Los hijos del cóndor’, en el que está involucrado el gobernador Elmer Cáceres Llica.

El primero en pronunciarse fue el exgerente de Autodema. Él indicó haber sido el único funcionario que se opuso a la entrega de terrenos de Autodema a la Asociación Sol Radiante, en el que Veto Bernal era su promotor.  “Hemos anulado la resolución de Sol Radiante”, afirmó en la audiencia.

“Nunca he ofrecido dádivas o terrenos para obtener aún beneficio personal. No existe documento que indique que se ha entregado terreno alguno. Respecto a Pampas Bayas, mi persona ha observado estas iniciativas. Se ha alcanzado documentos a los consejeros (José Luis) Hancco y Kimmerlee (Gutiérrez)”, expresó durante su autodefensa.

La Fiscalía le imputa al funcionario ser miembro de la organización criminal ‘Los hijos del cóndor’ y haber operado como uno de los brazos de la red para blindar al gobernador.

No obstante, Ocsa Flores ha rechazado la acusación. Indicó que cuenta con arraigo domiciliario y laboral y no tiene la intención de dejar Arequipa ya que tiene a toda su familia viviendo aquí.

Consejero pide salir del penal de varones de Arequipa

El siguiente en exponer sus alegatos fue el consejero Veto Bernal, quien, en un momento de la audiencia, dijo temer por su vida. Expresó que al padecer de diabetes e hipertensión tiene dificultades para conseguir atención médica en el penal. Señaló que solo hay médico y una enfermera para atender a los cerca de 2 mil internos que tiene el penal.

“Me encuentro en un peligro por mi alta vulnerabilidad. Soy diabético, hipertenso y para poder consumir mis pastillas, tres veces tengo que salir, solo hay un médico y enfermera que atiende a 3 mil reos… Quiero vivir señores jueces, señores fiscales, para poder responder claramente a esta justicia”, manifestó a los jueces.

Veto Bernal juró nunca haberse beneficiado con un ‘centímetro de terreno’ y que tampoco le pidió algún favor al gobernador para colocar personas en obras. Por el contrario, sostuvo que a lo largo de su vida nunca había sido procesado por algún delito.

El fiscal superior Carlos Herrera indicó que hay los suficientes elementos que evidencian que el consejero habría cometido delito de organización criminal y cohecho pasivo. Asimismo, aseveró que debería ampliarse la detención a 36 meses para ambos imputados.

Finalmente, este miércoles continuará la audiencia de apelación en el que se evaluará los recursos presentados por el presidente de la asociación Pampas Bayas, Mario Jacobo Jacobo, y el asesor del gobernador Leonel Llayqui Cáceres.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Arequipa: Napoleón Osca y Veto Bernal piden que les permitan afrontar proceso en libertad aparece primero en El Búho.