Super Mensajes

Durante el mes de agosto, los tres niveles de gobierno del Estado peruano ejecutaron 2 mil 679 millones de soles en lo referente al gasto en inversión pública. Cifra que engloba la ejecución del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y las municipalidades del departamento, aunque con niveles de eficacia distintos.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),los gobiernos regionales ejecutaron 499 millones de soles en agosto. La cantidad representa el 74% de la meta fijada para agosto, de 673 millones de soles. Los mayores aportes a esta cantidad llegaron desde los gores de Piura (65 millones),Loreto (45 millones),Junín (37 millones),Arequipa (32 millones) y Cusco (31 millones).

Si bien el GRA aparece entre los que más millones invirtió, lo cierto es que su porcentaje de avance respecto a la meta se encuentra entre los más bajos del país. Solo se utilizó el 54% de lo establecido para agosto, por debajo del promedio nacional, ubicándose entre los seis gobiernos regionales con menor porcentaje de ejecución para dicho mes.

Respecto a los gobiernos locales, que engloba a las municipalidades provinciales y distritales, se utilizaron 1 mil 239 millones de soles en lo correspondiente al octavo mes. Se trata de un 76% de avance de los presupuestado para el referido periodo, que fue de 1 mil 634 millones de soles. Quienes más dinero invirtieron fueron Lima (137 millones),Piura (124 millones),Cusco (121 millones) y Áncash (105 millones).

En el análisis porcentual de la ejecución de agosto, los municipios de Arequipa registran un 81% de la meta del mes, con 68 millones de soles. Lo que sitúa al departamento en el séptimo lugar del ranking nacional. Además, se logró superar el promedio nacional para dicho indicador.

Por tanto, las municipalidades de Arequipa (81%) lograron una mayor eficacia del gasto público respecto al GRA (54%),para el mes de agosto.

Acumulado de gasto público en Arequipa

En lo referente al avance del presupuesto para proyectos de inversión en el acumulado del 2021, el departamento registra un 37.3% de avance. El Gobierno Regional se queda en un 32.9%, mientras que los gobiernos locales (municipios) tienen un 39.5%. Entre estos, la Municipalidad Provincial de Arequipa ejecutó un 33.6%.

Asimismo, tanto el gobernador como los alcaldes enviaron un memorial al presidente Pedro Castillo. En el documento, exigen la pronta transferencia del canon minero y regalías correspondientes a la deuda pagada por las mineras Cerro Verde y Buenaventura. También piden una audiencia con el mandatario y dan un plazo de 10 días, de lo contrario, tomarían medidas de fuerza.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Arequipa: municipios superan al Gobierno Regional en ejecución presupuestal de agosto aparece primero en El Búho.