Super Mensajes
arequipa-mineros-artesanales-gerente

La Federación de Pequeños Productores Mineros y Mineras Artesanales de la región de Arequipa (FEMAR -AQP) pidieron la salida del gerente de Energía y Minas, Herbert Tanta. Lo responsabilizan de autorizar las acciones de la empresa Intigold, sindicada como presunta responsable de la masacre que dejó 14 fallecidos en Caravelí.

“Estamos pidiendo la remoción del gerente de Energía y Minas. Primero, por su incapacidad y su desconocimiento del sector. Culpa de esa inacción, culpa de esa incapacidad, es que nosotros responsabilizamos a él de los 14 muertos que ha habido en Atico Calpa (…). Sin embargo, él es la persona que llamó al representante de la empresa Intigold para una reunión cuando ya esa empresa jurídicamente no tiene competencia”, manifestó Máximo Franco Bequer, director del FEMAR-AQP.

Ante esto, indicaron que el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Yony Apaza Yucra, les pidió una semana para dar solución a este problema. De no ser así, darían inicio a una movilización el próximo lunes 27 de junio.

Retrasos en la formalización de mineros artesanales de Arequipa

Por otro lado, el director del FEMAR-AQP indicó que la formalización de mineros está muy atrasada y responsabilizó a las principales autoridades de no preocuparse por el tema. Ante esto, presentaron un proyecto de ley que espera ser revisado y aprobado. Son cerca de 60 mil mineros en la región que no pueden formalizarse desde el año 2012.

“Para formalizarnos debemos cumplir cuatro requisitos, el único requisito que no se puede cumplir es de acreditar la propiedad. Porque el 95% de todos los mineros del Perú y de Arequipa trabajan en terrenos de terceros, que no son nuestros. Y entonces dependeríamos de ellos para que nos firmen el contrato, pero no nos quieren firmar porque piensan que les vamos a quitar las concesiones o invadir su propiedad. Nosotros no tenemos ningún interés en quitarles sus concesiones, nosotros lo que queremos es formalizar nuestra actividad”, explicó el representante.

Además, manifestaron que, en Arequipa, mediante el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO),solo se han logrado formalizar el 1.6% de mineros que corresponde a pequeñas empresas o grupos mineros, más no a personas naturales. Los gastos para la formalización ascenderían a los 800 mil soles hasta la fecha.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Arequipa: mineros artesanales exigen salida de gerente de Energía y Minas por fallecidos en Caravelí aparece primero en El Búho.