Super Mensajes
Arequipa: menores tenían afecto a Shirley Cusilayme, cuidadora de albergue, reconocen asfixia fue accidental
Padre de Shirley Cusilayme (Foto: Agencia Click – click.com.pe)

El homicidio de Shirley Cusilayme Sucapuca de 30 años empieza a esclarecerse, tras los testimonios de dos de las adolescentes que fugaron de albergue. Aún hay una menor de 15 años fugada del Centro de Acogida Residencial (CAR) Santa Isabel, ubicado en la avenida Salaverry, sector de Lara, distrito de Socabaya (Arequipa).

Marcos Cuadros, jefe de la Divincri, indicó que ya se tienen indicios concretos para la captura de la tercera adolescente. Las menores de iniciales M.R.E.CH. (15) y R.H.Q.Z. (15),detenidas ayer lunes en Camaná, dieron detalles del crimen ocurrido en el albergue el mismo día en la madrugada.

Según narra el jefe de la Divincri, ellas descartaron haber sido víctimas de abusos por parte de la cuidadora Shirley Cusilayme. Incluso expresaron que le tenían afecto, pero lamentablemente ella era un obstáculo para la fuga que las tres menores habían planeado previamente.

Shirley Cusilayme era la encargada de cuidar a los menores en el turno noche. Cuadros explica que las adolescentes solo intentaron reducir a la cuidadora para fugar, amarrándola de pies y manos. Pero la fuerza con que se sujetó la chalina alrededor del cuello de Shirley, le produjo una asfixia mecánica (estrangulamiento).

“A alguna de ellas ‘se le pasó la mano'” indicó el jefe de la Divincri. Cuando fue hallada la cuidadora, aun tenía signos vitales, pero al ser trasladada al hospital Honorio Delgado, solo se pudo certificar el deceso.

“Ellas han manifestado que tenían afectado a la cuidadora, no es un tema de venganza, maltrato (…) Las niñas han pretendido escapar, no han pretendido dar muerte a la cuidadora”

Marcos Cuadros, jefe de la Divincri.

Condiciones al interior del albergue en Arequipa

Las tres menores huyeron con 2 teléfonos celulares y 501 soles, quienes ya tenían antecedentes de fuga de su hogar. El jefe de la Divincri aclaró que no existen personal dentro del albergue, que tengan antecedentes por maltrato.

Las menores son entrevistadas en Cámara de Gesell, con presencia de fiscal y familiares. Las menores ingresaron al albergue, una el 8, otra de las adolescentes el 11, y finalmente la tercera el 15 de septiembre, siendo su permanencia muy corta en este centro.

Las menores tienen antecedentes de hogares disfuncionales, fuga del hogar, padres presos, enfermos, o fallecidos. Por ello, el curso normal es la permanencia por un promedio de 10 días en este albergue, hasta que se ubica a familiares, para definir su reingreso al hogar.

El jefe de la Divincri aclaró que la muerte de la niña el 21 de julio del 2021, sucedió en el área de Niños Especiales. La muerte de la cuidadora sucedió en el Albergue del Menor, aunque ambos comparten la misma infraestructura.

“En el primer caso la cuidadora ocasionó la muerte de una interna, en este caso fue lo contrario (…) Las situaciones han sido circunstanciales, no ha sido una situación premeditada”

Marcos Cuadros, jefe de la Divincri
Arequipa: menores tenían afecto a Shirley, cuidadora de albergue, reconocen asfixia fue accidental
Familiares y compañeras de la universidad de Shirley Cusilayme piden justicia, durante entierro en Arequipa (Foto: Agencia Click – click.com.pe)

Justicia para Shirley

El padre de Shirley Cusilayme acudió con muletas, junto a compañeras de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) en Arequipa, al entierro y para pedir justicia por la trabajadora social. Ellos piden apoyo para su familia, ya que Shirley era el único sostén de su padre enfermo.

“Era bien alegre, bien colaboradora, cualquier cosa que le decías, te colaboraba. Nunca te decía ‘no puedo, estoy ocupada’. Ella cualquier cosa siempre te ayudaba, es la única que trabajaba para su papá, su mamá. Su papá está mal, ella era la única que veía por sus padres. ¿Quién les va a ayudar?, ¿dónde van a quedar sus papás?. Es la única que mantenía el hogar de sus padres. Queremos justicia por ella, que se aclare todo”

Tía de Shirley Cusilayme.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

La entrada Arequipa: menores tenían afecto a Shirley, cuidadora de albergue, reconocen asfixia fue accidental aparece primero en El Búho.