Super Mensajes
Arequipa: más de 30 sismos registrados en 24 horas en el valle del Colca

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha detectado en las últimas 24 horas más de 30 movimientos sísmicos en el valle del Colca, en Arequipa. Hernando Tavara, presidente de IGP, dijo este sábado en RPP Noticias que los sismos tienen relación con una falla geológica en Pinchollo.

Los movimientos se han registrado de manera consecutiva desde la madrugada del 8 de octubre y todo el día del 9 de octubre. El sismo de mayor intensidad tuvo 5.5 de magnitud y se registró a las 23:47 horas al suroeste del distrito de Cabanaconde, provincia de Caylloma. Otro de mayor intensidad fue el de 4.1 de magnitud que se percibió a las 18:10 horas a 7km al sureste de Cabanaconde. La mayoría de los movimientos tuvieron una intensidad entre 3 y 4 grados.

Varios tramos de la vía que conecta Cabanaconde con Pinchollo quedaron bloqueadas por rocas. Foto: Colca Informa

Los medios locales informaron que las viviendas de adobe acabaron con fisuras y Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa desprendimientos en varios tramos de la carretera Cabanaconde-Pinchollo.

“Estamos coordinando con la municipalidad provincial de Caylloma y la comuna distrital de Cabanaconde para que un cargador frontal limpie la vía Cabanaconde-Pinchollo. Y, estamos monitoreando la evaluación de daños en viviendas que sufrieron rajaduras en sus paredes para ser atendidos oportunamente”, manifestó Alfonso Mamani, jefe del COER.

Las causas de los movimientos sísmicos en el valle del Colca, Arequipa

Hernando Távara manifestó que los sismos se deben a una reactivación de la falla geológica de Pinchollo.

 “Todo está en torno a la localidad de Pinchollo, y eso tiene que ver con la reactivación temporal de la falla geológica que también está muy cercana a la zona de Pinchollo, que se le conoce como el sistema de fallas de Pinchollo”, comentó.

“Es una serie de fallamientos activos que están paralelos al Cañón del Colca, por ambos extremos”, añadió.

Por su parte, el sismólogo del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA),Víctor Aguilar Puruhuaya, manifestó que los sismos se producen desde las 4:30 de la mañana producto del ascenso del magma del volcán Sabancaya. “Estos son sismos volcánico tectónico por el ascenso del magma que genera toda esta actividad sísmica que se presenta en el valle del Colca”, indicó.

Población de Pinchollo salió asustada de sus domicilios tras sismo registrado cerca a la medianoche. Foto: Colca Informa

Los movimientos se han registrado en el 2021 en localidades de Huambo, Sayayi, Achoma, entre otros.  Empero, en los últimos días se han presentado entre Pinchollo y Cabanaconde. “Son 25 sismos aproximadamente sentidos por la población, pero miles que no se perciben”, indicó.

La actividad sísmica del volcán Sabancaya se monitorea desde el 2013 y durante este periodo los movimientos han sido concurrentes. Asimismo, en esta zona se localizan varias fallas que se reactivan con el ascenso del magma, agregó el especialista.

Entre tanto, las autoridades del COER Arequipa han pedido mantener la calma a la población. Se espera que en las próximas semanas puedan ir descendiendo los sismos.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Arequipa: más de 30 sismos se registraron en 24 horas en el valle del Colca aparece primero en El Búho.