Super Mensajes
Arequipa: los otros delitos que perpetraron ‘Los hijos del cóndor’

Más delitos podrían sumarse a la investigación del caso Los hijos del cóndor. El juez José Málaga señaló que las evidencias manifiestan que el gobernador de Arequipa y los ocho investigados incurrieron en otros delitos, además de la organización criminal y el cohecho.

El juez de Investigación Preparatoria para casos de corrupción de funcionarios de Arequipa advirtió que los imputados habrían cometido colusión y negociación incompatible al transgredir los procesos de contratación del Estado.

El magistrado lleva desde el miércoles dictando la resolución judicial que definirá si el gobernador Elmer Cáceres Llica, sus exfuncionarios de confianza y consejeros recibirán 36 meses de prisión preventiva.

Más delitos en el caso ‘Los hijos del cóndor’

Tras evaluar los hechos, el juez advirtió que los mantenimientos, los procesos de adjudicación se dieron directamente a los consejeros aliados sin respetar la Ley de contrataciones del Estado.

Por ejemplo, se mencionó las pruebas que vinculan a los consejeros Jeymi Flores y Santiago Neyra. Ambos tuvieron facilidades para colocar residentes, supervisores y trabajadores en las obras. En las reuniones grabadas por la agente especial, los consejeros expresan su interés por copar diferentes obras. Dicha actuación estaba respaldada por el gobernador Cáceres Llica, quien ofreció estos beneficios a cambio de tener su respaldo político en el Consejo Regional.

“Las concesiones directas de obras, los mantenimientos que realizan los consejeros son todos ilegales. Son delitos de colusión definitivamente o en el peor de los casos de negociación incompatible, pero el Ministerio no los ha calificado, nosotros no podemos hacerlo, pero están como ofrecimientos”, indicó el juez en audiencia.

Luego, en otros audios también se mencionó las coordinaciones secretas que mantenía el gobernador Elmer Cáceres Llica y los consejeros aliados para administrar obras. Incluso llegan a manifestar la intención de cambiar funcionarios en el área de Mantenimiento. El magistrado indicó que estos hallazgos demuestran que el gobernador ejercía el liderazgo dentro de la presunta red y que estos actos generaban rechazo y vergüenza.

El magistrado continuará este viernes dictando su resolución desde las 9 de la mañana. En la noche anterior, el gobernador de Arequipa anunció que iniciaría una huelga de hambre al considerar que el magistrado había adelantado opinión. El juez durante el primer día de su exposición concluyó que las evidencias muestran la existencia de una organización criminal y Cáceres Llica lo lideraba.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Arequipa: los otros delitos que perpetraron ‘Los hijos del cóndor’ aparece primero en El Búho.