Super Mensajes
elecciones-2022-planes-de-gobierno-regional-de-arequipa

La carrera por las Elecciones Regionales y Municipales 2022 ha dado inicio en Arequipa. El último 17 de junio venció el plazo límite para que los partidos políticos y movimientos regionales presenten sus listas de candidatos y la documentación de la postulación, incluidos los planes de gobierno.

En el caso del GORE Arequipa se presentaron a la contienda, según el registro oficial, 15 agrupaciones. Los planes de gobierno que adjuntaron a las candidaturas son diversos en volumen y formatos. El más extenso reúne un total de 310 páginas, y su polo apuesto apenas alcanza las 4 hojas.

Los planes de gobierno son documentos fundamentales donde se plasman las propuestas y objetivos de los partidos y movimientos. Aunque no siempre se cumplen, son un recurso para conocer a los candidatos y las prioridades que tendrán en una eventual gestión.

De acuerdo con el Instituto Peruano de Economía (IPE),un documento de muchas páginas no es garantía de mejores propuestas. Lo mismo que un texto escueto no implica falta de ideas. Empero, si denota un trabajo previo para la elaboración y el esfuerzo invertido en el instrumento.

De los 15 documentos presentados por postulantes al GRA, el más voluminoso corresponde a Arequipa Tradición y Futuro, con 310 páginas. No obstante, el plan de gobierno del Partido Morado es el contiene la mayor cantidad de palabras, con 35 mil 897 en solo 85 carillas. Otras candidaturas con documentos abundantes son Yo Arequipa, Renovación Popular y Alianza Para el Progreso.

En el extremo opuesto, se ubican Somos Perú, Avanza País, Revalora y Arequipa Avancemos, que no superan las 10 páginas. Cabe señalar que los dos últimos adjuntaron a la Plataforma Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) los resúmenes de sus planes el sábado 25 de junio.

Los conceptos y palabras recurrentes en los planes de gobierno de candidatos al GORE Arequipa

En conjunto, los 15 candidatos al Gobierno Regional de Arequipa adjuntaron un total 860 páginas que contienen 193 mil 504 palabras. En sus planes de gobierno se advierte el uso recurrente de varios conceptos y palabras en común. Como era de esperarse, ‘Arequipa’ y ‘región’ son los términos que se emplean de forma más recurrente. En total se mencionan 1 590 y 1 318 veces, respectivamente. Otros términos asiduos son ‘servicio’, ‘desarrollar’ y ‘plan’, que se emplean de forma transversal en distintas temáticas.

planes-de-gobierno-gobierno-regional-arequipa-elecciones-2022-lista-de-conceptos

Recién en la sexta ubicación aparece un eje temático. Se trata de ‘salud’, una problemática de amplia vigencia a raíz de los problemas vividos con motivo de la pandemia por la covid-19. En total aparece en 573 ocasiones. En tanto, ‘educación’ se ubica en el puesto 37 y se cita 340 veces. Ambos conceptos aparecen en todos los planes de gobierno.

No obstante, hay algunas ausencias importantes en varios de los lineamientos presentados por los candidatos. Por ejemplo, ‘reactivación económica’ solo se menciona en 9 de los 15 planes. ‘Agricultura’ tiene presencia en 12, ‘minería’ en 13, ‘vivienda’ en 13, y ‘corrupción’ en 14.

Respecto a proyectos de inversión y obras emblemáticas, se hace alusión a ‘Majes Siguas’ en solo 7 de los planes. ‘Gaseoducto’ apenas se tiene en cuenta en un plan, ‘Arequipa – La Joya’ solamente en 4, ‘Corío’ en 3, ‘petroquímica’ en 4, ‘Zafranal’ en 1 y ‘Cerro Verde’ en 9.

Respecto a ‘conflictos sociales’, aparecen en 4 de los documentos, ‘Tía María’ se menciona en 5, ‘minería informal’ en 4.

Síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Arequipa: las repeticiones y las ausencias en los planes de gobierno de los candidatos a gobernador regional para Elecciones 2022 aparece primero en El Búho.