Super Mensajes
Arequipa: las idas y venidas del Consejo Regional para elegir un gobernador interino

Hasta el momento, la respsoanbilidad sobre la elección de un gobernador regional interino recae en el Consejo Regional de Arequipa. los consejeros habilitados mantienen la espera de un fallo judicial para tomar una decisión, pero según especialistas, se pudo resolver con mayor rapidez esta situación.

El consejero José Luis Hancco confirmó en el programa Pico a Pico que el lunes 29 de noviembre convocarán a la esperada sesión extraordinaria, para tratar la elección del gobernador regional interino. Esta vez mencionó que se buscará solicitar la vacancia por fallecimiento, del vicegobernador Walter Gutiérrez.

Anteriormente se mencionaba que la inhabilitación estaría dirigida al gobernador regional Elmer Cáceres Llica, si el magistrado dicta prisión preventiva por 36 meses en su contra. Pero al exigir la norma, que el fallo judicial en segunda instancia, esta vacancia podría demorar semanas.

En este caso, el reemplazo de Walter Gutiérrez asumiría inmediatamente las funciones del funcionario fallecido por covidf-19. Pero la elección de los consejeros, deberá comunicarse al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Esto, para que valide esta elección del vicegobernador interino, que tomaría el control del Gobierno Regional de Arequipa.

Para el especialista en derecho, Jorge Sumari, indicó que esta estrategia legal de elegir a un vicegobernador para que de una vez haya un titular del GRA, debió tomarse desde un principio. Añadió que la búsqueda inicial de pedir la inhabilitación de Cáceres Llica podía responder a cálculos políticos dentro del Consejo regional.

Situación de consejeros de Arequipa

Actualmente, hay tres consejeros se encuentran no habidos: Santiago Neyra, Tomás Ayñayanque y Cerefino Cervantes. Además, están detenidos los consejeros Veto Bernal y Jeymi Flores, por el caso ‘Los hijos del cóndor’. Aunque libres, otros dos se hallan investigados, es el caso del presidente del ente, Ysrael Zúñiga, y el consejero Miguel Guzmán.

Los consejeros que están libres de estas investigaciones, son Elmer Pinto Cáceres (Islay),José Luis Hancco Mamani (Arequipa). También Edy Medina Collado (Castilla),Harberth Zúñiga Herrera y Silvio Arias Villa (Castilla).

Aun queda la situación de la consejera Chriss Díaz, que se encuentra bajo medidas de protección, pero a pesar de esto, ha asistido a las últimas dos sesiones. Aunque fue de manera virtual, la situación por el covid-.19, le permite esta modalidad, además intervino mediante una representante en persona.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Arequipa: las idas y venidas del Consejo Regional para elegir un gobernador interino aparece primero en El Búho.