Un diagnóstico claro y preocupante: solo 4 o 5 de cada 10 estudiantes en Arequipa logran un desempeño académico satisfactorio. Así lo confirmó Roberto Marín Samayani, director de la UGEL Norte, durante el lanzamiento del plan piloto de intervención integral en salud, educación y alimentación, realizado en el colegio Jardines del Colca, distrito de Yura.
El programa, desarrollado en conjunto con la Gerencia Regional de Salud, busca reducir las brechas mediante campañas de inmunización, controles de anemia, atención odontológica y formación en hábitos saludables. “Dada la lejanía del lugar requieren mayor atención por diferentes situaciones, entonces por eso es que buscamos que la atención la tengan estos colegios”, explicó Marín.
Arequipa refuerza acciones en zonas vulnerables
El plan piloto se ejecuta en 11 instituciones educativas ubicadas en sectores como Yura, Cerro Colorado y el Cono Norte, zonas que registran un rápido crecimiento poblacional. Estas áreas, según Marín, necesitan más aulas para recibir adecuadamente a la creciente población escolar. “Lo que necesitamos es generar mayor infraestructura o mejorar las instituciones educativas que ya se tienen”, remarcó.
Arequipa se encuentra pasando por una redistribución demográfica que obliga a replantear las estrategias de atención educativa. Mientras el cercado pierde estudiantes, zonas periféricas ganan protagonismo y demandan servicios básicos y educativos más sólidos. En este escenario, la UGEL Norte busca adelantarse al colapso estructural mediante planificación territorial y programas preventivos.
Salud, alimentación y aprendizaje: una sola estrategia
La intervención no se limita al ámbito académico. También se promueve el autocuidado, la nutrición, la higiene y la salud emocional en las aulas. La participación activa de docentes, estudiantes y padres es clave en este proceso. “Estamos capacitando a docentes y padres, y también a los estudiantes en temas de salud emocional y hábitos saludables”, detalló Marín.
La iniciativa se articula con los planes nacionales del MINSA, como el de salud bucal y el de escuelas saludables. En cada colegio, el acompañamiento incluye seguimiento médico y la promoción de espacios seguros y limpios. Esta visión integral busca mejorar no solo los indicadores académicos, sino también el bienestar general de la niñez.
La UGEL Norte lidera actualmente el primer lugar regional en logros de aprendizaje, según las últimas cifras del Ministerio de Educación. Sin embargo, Marín advierte que el reto continúa, ya que la estadística muestra que, de cada 10 estudiantes, 4 o 5 están teniendo un logro satisfactorio, por lo que el reto sería superar la brecha.