Super Mensajes
Arequipa: día decisivo para el gobernador Elmer Cáceres Llica
Gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, afronta un pedido de 36 meses de prisión preventiva por el caso ‘Los hijos del cóndor’. Foto: El Búho

El último capítulo de la audiencia de prisión preventiva contra el gobernador Elmer Cáceres Llica comienza miércoles. El despacho del juez José Málaga, titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria para casos de corrupción de funcionarios de Arequipa, dictará la resolución en la que aprueba o no la medida cautelar de 36 meses solicitada por el Ministerio Público.

Pero antes de que el juez emita su veredicto, Elmer Cáceres Llica tendrá la oportunidad de dar sus palabras finales. El juzgado le otorgará unos tres minutos para que se pronuncie sobre la acusación en su contra y el caso en general. En la anterior audiencia de apelación de la detención preliminar, el gobernador hizo uso de este derecho. En ese sentido, se espera que haga lo mismo en esta ocasión.

De igual manera, se concederá este mismo periodo de tiempo a los otros siete investigados que afrontan el proceso junto con el gobernador. Se trata del gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Gregorio Palma; el exjefe de Copasa, Marcelo Córdova, el gerente de Autodema, Napoléon Ocsa, el asesor de Gobernación, Leodan Llayqui; los consejeros regionales Veto Bernal y Jeymi Flores; y el dirigente de la Asociación Pampas Bayas, Mari Jacobo Jacobo.

El fiscal anticorrupción Arturo Valencia Paiva pidió la medida coercitiva de tres años mientras concluye la investigación por los delitos de organización criminal y cohecho activo y pasivo. El magistrado ha postulado la existencia de una organización criminal denominada ‘Los hijos del cóndor’ al interior del Gobierno Regional de Arequipa. Su líder sería nada menos que el propio gobernador Elmer Cáceres Llica, quien habría tomado el control de Consejo Regional de Arequipa tras corromper a un grupo de siete consejeros. La autoridad, a través de sus funcionarios, entregó dinero, tierras, obras y puestos de trabajo en la región a estos consejeros a cambio de blindaje político y cualquier acto de fiscalización a su gestión.

¿Cómo está programada la diligencia?

El juez José Málaga señaló en audiencia que este miércoles se cerrará las deliberaciones con la defensa del dirigente Mario Jacobo Jacobo. El letrado rebatirá los elementos de la fiscalía en cuanto al peligro de obstaculización. Una vez concluida esta etapa, se procederá a escuchar a los ocho investigados que han concurrido diariamente a las audiencias que empezaron el 3 de octubre.

Se ha previsto que la audiencia empiece este miércoles desde las 9 de la mañana y esta parte del proceso culmine antes del mediodía. Posteriormente habrá un receso para que todos puedan almorzar. Luego se reanudaría la diligencia con la lectura de la resolución judicial, la cual empezaría desde las 2 la tarde aproximadamente.

El juez José Málaga resolverá la prisión preventiva de manera individual, es decir, primero emitirá el fallo del gobernador, luego leerá la resolución de los demás funcionarios, indicaron fuentes judiciales. Se estima que esta etapa pueda llegar a durar hasta dos días, debido a que se tratan de ocho procesados.

Finalmente, se adoptarán medidas de seguridad debido a la presencia de simpatizantes en los exteriores del Palacio de Justicia. Desde el inicio de la audiencia, decenas de simpatizantes del gobernador realizan plantones y vigilias pidiendo su liberación.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Arequipa: juez resuelve este miércoles el pedido de prisión preventiva contra el gobernador Elmer Cáceres Llica aparece primero en El Búho.